Diputado está a favor de eliminar la figura de arraigo
Asegura que esa figura atenta contra el principio de presunción de inocencia
Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) presentó a la LVII Legislatura local la iniciativa para desaparecer la figura del arraigo en la entidad, el diputado local Alejandro Cano Alcalá se mostró a favor de esa propuesta.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información en la LVII Legislatura local coincidió con el Ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, en el sentido de que el arraigo atenta contra los derechos humanos de quien se presume es culpable de un delito.
“Celebro la presentación de esta iniciativa por parte del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dado que las reformas a la Constitución de julio de 2011 adhieren en el primer punto el principio pro persona y el tema del arraigo contraviene a otro principio, que es la presunción de la inocencia de cualquier persona.
“El arraigo como medida cautelar ataca la libertad de las personas antes de ser juzgadas y sentenciadas como culpables y en materia de derechos humanos, el que se elimine como medida cautelar va en beneficio de este tema”, refirió.
El arraigo es una medida cautelar que permite tener a disposición de las autoridades de procuración de justicia a un presunto delincuente mientras se integran, localizan y perfeccionan medios de prueba suficientes para, dentro de la averiguación previa, acreditar la probable responsabilidad del sujeto en la comisión del delito que se le imputa y pueda ser consignado ante un juez.
En otro tema, Cano Alcalá aseguró que visitó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto para revisar la situación que priva en materia de derechos humanos de los internos, pero le fue negado el acceso porque no llevó a cabo el proceso correspondiente.
“El día de ayer estuvimos en el centro penitenciario, fuimos a invitación de la CEDHQ, pero se nos negó el acceso dado que no teníamos el permiso previo del secretario de Gobierno y, bueno, buscaremos el mecanismo pertinente para hacer esta solicitud y hacer un recorrido por las instalaciones”, expuso.
Refirió que en su visita buscará platicar con algunos de los internos, en específico con quienes se han quejado de supuestos malos tratos, así como con el director del Cereso “para ver qué podemos hacer para que haya una verdadera readaptación social”.