×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudad de Querétaro cuenta con campo “para rato”: Sagarpa

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2013

Se prepara programa para brindar apoyo a productores y recuperen capacidad de producción

 Ciudad de Querétaro cuenta con campo “para rato”: Sagarpa

Pese a que la ciudad de Querétaro es prioritariamente zona urbana, todavía cuenta con campo “para rato” ya que se tiene el registro de dos mil 544 productores que atiende 16 mil 666 hectáreas de superficie agrícola, aseguró el delegado de la Sagarpa, Carl Heinz Dobler Mehner.

En el marco de la firma del Acta Protocolaria de Actualización para la Instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, refirió que de esas 16 mil 666 hectáreas de superficie agrícola, 14 mil 185 pertenecen a 35 ejidos que resultaron beneficiados con Procampo en 2012.

“La producción agrícola tradicional, la alfalfa, el maíz, el jitomate e incluso en esta zona la producción de flores en invernadero, han permitido superar la producción de más de 100 mil toneladas de de productos primarios agrícolas, con un valor superior a los 95 millones de pesos”, puntualizó.

Destacó que se obtienen ganancias de unos mil 150 millones de pesos mediante la producción de 50 toneladas de leche, huevo, miel y carne, ya que en el municipio de Querétaro se cuenta con un inventario de aproximadamente un millón 667 mil 377 animales registrados entre vacas, becerros, borregos, cerdos, gallinas y conejos.

“Se vuelve estratégico el fortalecimiento y la importancia de conjuntar la parte de cada uno de los sectores de este municipio, para generar los mejores resultados en beneficio de los productores”, señaló, Dobler Mehner.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Manuel Valdés Rodríguez, recalcó que en la región centro conformada por Corregidora, Huimilpan y El Marqués, el municipio de Querétaro es en donde se encuentra la mayor superficie agrícola, con 28 mil hectáreas, casi lo doble a lo que existe en la Sierra Gorda.

“Hemos dejado a un lado la actividad agrícola por la pujanza de la actividad, de los servicios y la actividad industrial, pero el número de productores y los beneficios que tiene la agricultura para un número de personas son ahora reconocidos por la administración municipal”, externó.

Asimismo, el alcalde mencionó que de los aproximadamente 820 mil habitantes de la capital queretana cuatro mil 500 familias se dedican al campo, lo cual dijo es un área de oportunidad, lo cual ayudará a Querétaro a convertirse en la ciudad más competitiva de México.

De igual forma puntualizó que las familias queretanas deben continuar impulsando las “cadenas de valor”, es decir, que el trabajo en el campo se herede de padres a hijos, para que no se deje de realizar dicha actividad.

En el marco de la firma del acta también se realizó la entrega de 26 molinos de nixtamal a familias de comunidades como Tinaja de la Estancia, La Gotera, La Joya, La Barreta, La Carbonera, lo cual representó una inversión de 91 mil 650 pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial