UAQ determinará el caudal ecológico de tres ríos de la Sierra Gorda
El objetivo será determinar la cantidad de agua que deberá dejarse en la Sierra Gorda para no afectar a los ecosistemas de esa región
A invitación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Asociación Mundial del Agua, la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, que imparte la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizará una investigación multidisciplinaria para determinar el caudal ecológico de las cuencas de los ríos Santa María, Verde y Tampaón.
En un comunicado, el maestro Miguel Ángel Domínguez, profesor investigador de la UAQ, explicó que esto consistirá en hallar un equilibrio entre las necesidades humanas y del medio ambiente para establecer la cantidad de agua de esos ríos que puede llevarse a las zonas urbanas sin que, a mediano y largo plazo, se ponga en riesgo a los ecosistemas de esa región ni la sustentabilidad de este recurso.
Detalló que estos ríos pasan por Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, y que también buscarán que éstos sean considerados en el Programa Nacional de Reservas de Agua para preservar la biosfera de la Sierra Gorda.
“En el Valle de Querétaro no tenemos otras fuentes de agua que no sean el subsuelo, cuando uno abre la llave de nuestras casas el agua que sale es del subsuelo y en la medida en que se incrementa el consumo, la cantidad de gente y de industrias, se requiere de más agua pero el acuífero se agota. Lo que han hecho es ir a buscar agua de otras fuentes y, de hace un año para acá, el gobierno puso en marcha el Acueducto 2000, que es el que trae agua de la región que vamos a estudiar”, comentó.
De ese lugar se extrae agua superficial, que pasa por los ríos, la cual da vida a ecosistemas que tienen un alto nivel de conservación en flora y fauna; por ello, consideró pertinente realizar este estudio y determinar la cantidad de agua que necesitan esos hábitats para mantenerse en buenas condiciones, pues eso garantizará el abastecimiento del líquido en esa región y en las zonas urbanas.
Comentó que el equipo multidisciplinario, conformado por 20 universitarios, está identificando, revalorizando y cuantificando los servicios ambientales que proporciona el agua de dicha región; a eso se le conoce como caudal ecológico y comentó que ayuda a dar cuenta del funcionamiento de los ecosistemas, antes de tomar decisiones que les ocasionen daños irreversibles.
Domínguez señaló que los resultados que se obtengan, en noviembre de 2013, serán parte de las políticas ecológicas que se establezcan a nivel federal, pues proyectos similares a éste se realizan en las costas de Jalisco y Veracruz para detectar áreas potenciales de ser incluidas en el Programa Nacional de Reservas de Agua y así considerar sus caudales ecológicos como elementos de toma de decisión.
El docente e investigador aseguró que esta encomienda a la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas es un reconocimiento a su nivel académico, que la ha posicionado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).