Senado cerrará filas contra intervencionismo de Estados Unidos
Esto tras las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre declarar como organizaciones terroristas al los principales cárteles del narcotráfico mexicano
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República sostendrán una reunión el jueves 28 de noviembre para discutir y definir una postura en torno a las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre declarar como organizaciones terroristas al los principales cárteles del narcotráfico mexicano.
Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, aseguró que el mensaje en conjunto estaría encaminado en contra del intervencionismo extranjero para respetar la soberanía nacional.
“Vamos a discutir mañana el tema en la junta de coordinación política y vamos encaminados a lo que te estoy manifestando, en contra de la intervención del gobierno de estados unidos a nuestra soberanía, pero estamos a favor y abiertos a que existe una colaboración como la ha habido a lo largo de muchos años”, indicó Velasco.
Agregó que las afirmaciones están lejos de lo que marca la propia legislación norteamericana que establece todo un procedimiento para que se haga la declaración, además de que considera que no es el trato que se merece México en la relación bilateral.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, coincidió con su compañero senador, además de que dijo que tales declaraciones apuntan a tener intervención en el país y que “eso no está bien”.
Cuestionado en el mismo tema, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidió que se debe rechazar cualquier tipo de intervención, sin embargo reconoció que en las leyes de Estados Unidos los amparan para intervenir en países en este tipo de declaración.
Agregó que al gobierno federal le toca decidir si se acude a organismos internacionales, además que enfatizó que cuando el PRI fue gobierno, nunca se permitió ningún tipo de acciones que afectaran al país.
“Eso le toca al gobierno, yo lo que quiero decir es que cuando fuimos nosotros gobierno nunca permitimos que pudieran ellos tomar este tipo de decisiones que van en contra y afectando la soberanía de nuestro país”, puntualizó.