Centro Histórico de Querétaro peligra por tercerización: Loyola
El presidente municipal de Querétaro considera vital encontrar un equilibrio en la zona para poder preservarla
Es peligrosa la tercerización, fenómeno social que significa que una zona en particular de la ciudad que habitualmente era habitacional pase a ser casi exclusivamente de comercio y de servicios, como sucede en el Centro Histórico de Querétaro, consideró Roberto Loyola Vera, presidente municipal.
El priista indicó que ya se ha visto como en otras ciudades, y puso de ejemplo a la Ciudad de México, se ha sufrido por ese concepto, por lo que hoy su gobierno hace esfuerzos para recuperar y reconvertir su Centro Histórico en lo que algún día fue.
“Me parece que Querétaro está en un buen momento, debemos convocar a los ciudadanos y definir qué tenemos que hacer para volver a hacer nuestro Centro atractivo para esa convivencia; que siga habiendo oficinas, consultorios, comercio, pero también habitación. Eso le dará el equilibrio que garantizará supervivencia”, dijo.
Loyola Vera afirmó que los esfuerzos del municipio van en concordancia con los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mantener al Centros Histórico en condiciones de conservación, ya que se debe de recordar que dicha zona ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
“Tenemos que privilegiar a los que ahí habitan, tenemos que buscar que nuestro Centro Histórico se preserve, el Centro nos trae más de 2 millones de turistas al año, pero qué tenemos que hacer, buscar el equilibrio, esa convivencia donde todos los giros y todas las actividades puedan subsistir de manera armónica y respetuosa, los derechos de uno finalizan donde empiezan los del vecino”, recalcó.
El alcalde de la capital queretana afirmó que ya se revisan opciones como peatonalizar el Centro Histórico, así como regular giros y horarios.
Al respecto, Roberto Loyola señaló que considera las 3:00 de la mañana como un horario razonable para cerrar los centros de diversión nocturna, pero adelantó que seguirán en constante comunicación con los empresarios del sector para discutir el tema.