Sistema DIF inaugura Procuraduría móvil
Sandra Albarrán de Calzada preside la presentación con la compañía de Ana Lilia López, presidente del Sistema Estatal DIF de Nayarit
El Sistema Estatal DIF de Querétaro inauguró formalmente la Procuraduría DIF Móvil, programa con el cual se pretende dar asesoría legal y psicológica a habitantes de zonas rurales y marginales del estado de Querétaro.
Sandra Albarrán de Calzada, presidente del sistema Estatal DIF, arribó a la comunidad Villa Progreso, de Ezequiel Montes, junto a su homóloga de Nayarit, Ana Lilia López, para realizar la presentación del programa.
Guillermo Medina, coordinador del DIF Móvil, explicó que la Procuraduría consta de dos unidades móviles que ofrecerán condiciones de confianza a las personas que traten para ayudarles con sus temas tanto jurídicos como psicológicos.
“Llevamos un promedio de personas atendidas desde que arrancó el primer programa, un promedio de mil personas atendidas por cada uno de los servicios. A partir del mes de noviembre empezamos a trabajar con estas unidades móviles, ya que sabemos que al tratar temas como el psicológico, tal vez manejarlo en módulos como lo hacíamos anteriormente no generaba confianza. Con las unidades se garantiza su privacidad para que puedan exponer sus problemas con nosotros, posteriormente se les canaliza con las instituciones correspondientes”, expuso.
Ambas unidades tuvieron un costo de 870 mil pesos en conjunto y se unen así a los otros servicios que tiene el programa DIF Móvil.
“Aparte del psicológico o legal, ofrecemos todo lo que es consulta médica de primer nivel, consultas odontológicas preventivas y curativas, toda la parte del papanicolaou, entregamos un kit para mujeres embarazadas o con hijos menores de un año, en la parte de servicios está la reparación de aparatos electrodomésticos, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, bolsa de trabajo con el Servicio Nacional de Empleo y programas de la secretaría del Trabajo, y también manejamos corte de cabello”, subrayó Medina.
El programa DIF Móvil funciona todos los sábados y rota entre distintas comunidades del estado, llevando hasta a 80 colaboradores entre servidores públicos y apoyo de instituciones de asistencia privada o Universidades públicas y privadas.