Cuatro casas antiguas serían restauradas en el Centro Histórico: INAH
En total existen poco más de 70 en el primer cuadro de la ciudad, asegura Manuel Naredo, delgado del INAH en Querétaro
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, informó que al menos cuatro casonas viejas que se ubican en el Centro Histórico de la capital serán restauradas este año por particulares, quienes ya solicitaron los permisos para remodelación ante esta instancia, la cual es la encargada de verificar que las construcciones conserven determinados toques arquitectónicos.
En entrevista con Códice Informativo, el delegado precisó que estos inmuebles están ubicados en la calle Gutiérrez Nájera en el barrio de La Cruz, lugar donde está gran parte de las casas antiguas, siendo poco más de 70 las que se tienen registradas en el primer cuadro de la ciudad.
“Hay buenas noticias porque algunas de estas casas han sido compradas y hay proyectos de restauración y de vivienda, algunas de ellas en el Centro Histórico, lo que es una buena noticia, pero todo esto lo hacen los particulares, y nuestra obligación como Instituto es darle un seguimiento para dar las autorizaciones correspondientes para que no se deterioren”, explicó.
En este sentido, Manuel Naredo comentó que este tipo de edificaciones se encuentran en toda la entidad, aunque no precisó cuántas, y confió en que para los siguientes meses más personas se interesen en remodelar este tipo de construcciones en Querétaro.
“Prácticamente en todo el estado existen, toda edificación entre los siglos XVI y XIX se determina por ley monumento histórico, y ahí tenemos nosotros injerencia“, añadió.
Finalmente, cuestionado acerca de si estas construcciones podrían ser habilitadas como estacionamientos, el delegado refirió que se necesitarían hacer algunas evaluaciones correspondientes para que se respete la infraestructura original, aunque señaló que de momento no han recibido solicitud alguna a fin de habilitar los inmuebles para este tipo de giros.