Autoridades recaban pruebas en caso de profesor acusado de violación
Las autoridades jurídicas explicaron que actualmente se recolectan pruebas contra el presunto responsable
Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación a las autoridades educativas por el presunto abuso de un maestro contra menores de edad en la escuela Nicolás Campa, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, informó que continúa la recabación de pruebas.
El titular del Tribunal Superior de Justicia recordó que el delito por el que se le estaría persiguiento al presunto culpable es por abusos deshonestos, pese a que el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia explicó a Códice Informativo que el caso fue turnado desde noviembre pasado al tribunal.
“Una vez que consigne la Procuraduría, el juez tiene un término legal preventorio para poder determinar la situación legal del presunto responsable. Se cita al presunto responsable, se le toma su declaración preparatoria y pasa al proceso de desahogo de pruebas”, explicó Septién Olivares.
Por su parte el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, reiteró que el proceso aún se encuentra en la compilación de pruebas.
“Nosotros determinamos que existían elementos suficientes para calificar la violación a derechos humanos de los menores por las conductas del profesor y, ¿en qué fase procedimental va?, en la fase de pruebas”, refirió.
El ombudsman comentó que el profesor acusado está suspendido “y esperamos que la contraloría de la USEBEQ tome las medidas necesarias para que esta clase de personas no vuelvan a estar al frente de grupos escolares”, concluyó.