Enfrentan tres ex alcaldes procesos jurídicos por presuntas anomalías
Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués han acusado presuntas irregularidades cometidas por administraciones salientes
Con el cambio de administraciones en los ayuntamientos de la entidad el 1 de octubre de 2012 también comenzaron a surgir los procesos jurídicos y demandas contra ex alcaldes, ante presuntas anomalías como evasión fiscal, peculado o mal manejo de recursos públicos.
Incluso los alcaldes entrantes de Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués ya manifestaron públicamente su inconformidad por el actuar de sus antecesores e interpusieron denuncias penales sin que hasta el momento ninguno de los ex ediles haya sido presentado ante la autoridad.
En febrero de 2012 el entonces alcalde interino de Tequisquiapan, Héctor Pintor Ramírez, emprendió una demanda contra el ex edil Raúl Orihuela González, quien en ese momento había dejado el cargo para buscar un cargo al Senado.
Ambos funcionarios pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN) y la denuncia fue por la presunta participación de Orihuela González en los delitos de peculado, desempeño irregular de funciones públicas, negociaciones ilícitas y ejercicio indebido del servicio público.
Con el cambio de administración en aquella demarcación, en diciembre de 2012 el actual presidente de extracción priísta, Luis Antonio Macías Trejo, se sumó a las denuncias contra Orihuela González por presuntas irregularidades… ambas denuncias se encuentran en proceso.
En noviembre del año pasado el actual presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que emprendería una denuncia por presunto mal manejo de recursos contra su antecesor, Carmelo Mendieta Olvera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que la denuncia también sería contra otros ex funcionarios como el ex secretario de Ayuntamiento, Gustavo Zepeda, el ex regidor síndico, Javier Navarrete, el ex secretario de Administración, Gustavo Herrera, y la ex tesorera municipal, Elizabeth Morales, todos del PRI. La advertencia se cumplió.
“Nosotros la presentamos ante la Procuraduría, sabemos que solicitaron ante el SAT la validación, entiendo que ya el SAT ya la presentó y ya es cuestión de que vaya avanzando penalmente”, enunció Zapata Guerrero este lunes 7 de enero de 2013, en el marco de la celebración de Honores a la Bandera.
Apenas comenzado este año, luego de revisiones y a través de un comunicado, se dio a conocer que la contralora municipal de El Marqués, Leonor Hernández Montes, de extracción panista, habría presentado una denuncia contra cinco ex funcionarios municipales.
Entre los presuntos implicados se encontraban el ex alcalde del PRI, Rubén Galicia Medina; quien fuera su secretario de Finanzas y tesorero, Juan Pablo Muñoz Morales; su secretario del Ayuntamiento, Héctor Gutiérrez Lara; su regidor síndico, Juan Manuel Rivera Bautista, y su titular de Recursos Humanos, Indira Vázquez Furrusca.
A los funcionarios se les acusa de haber firmado contratos con dos cajas populares para otorgar créditos a los empleados del municipio y descontárselos vía nómina, lo cual habrían llevado a cabo al pie de la letra, pero según la investigación de la contralora nunca hicieron los abonos a las empresas crediticias.