2012, el año del rector Gilberto Herrera Ruiz
Gestiones educativas, desarrollo, oportunidades y eventos públicos consolidaron al rector de la máxima casa de estudios como una figura pública a un año de tomar posesión en el cargo
Austeridad, nuevas carreras y mejoras en infraestructura fueron algunas de las promesas que el actual rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, hizo hace un año cuando tomó posesión en el cargo en sustitución de Raúl Iturralde Olvera.
Corría el viernes 13 de enero de 2012, cuando acompañado del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, “el doctor”, como se le conoce, asumió la dirigencia de la universidad.
Luego de unas polémicas elecciones en las que se lanzaron diferentes señalamientos, Herrera Ruiz obtuvo mayoría de votos ante sus contrincantes Marco Carrillo Pacheco, Fernando Valencia Pérez y César García Ramírez.
Una vez tomado el cargo, el actual rector enunció un programa de austeridad económica en la institución, que implicaba suprimir gastos personales de los funcionarios de primer nivel con el objetivo de redireccionar estos recursos para otorgar becas a los estudiantes.
El programa rindió frutos, pues a través del plan de austeridad que emprendió la administración, hasta septiembre de 2012 se habían ahorrado 11 millones de pesos, de acuerdo con José Antonio Robles Hernández, titular del área de Finanzas de la UAQ.
“Este año en ingresos propios podemos hablar de más de 600 millones, yo creo que es un ingreso histórico. En investigación fue una cuestión importante por más de 200 millones de pesos, dentro de esos 600 millones“, indicó el doctor Herrera, en exclusiva para Códice Informativo.
La preocupación por los estudiantes ha sido otro rubro importante en la administración de Herrera Ruiz, pues otro objetivo que se cumplió fue disminuir el número de aspirantes rechazados mediante la no participación de aspirantes “recomendados”.
Además, el ahora exdirector de la Facultad de Ingeniería se dijo “abierto” a que le realizaran una auditoría para demostrar procesos transparentes.
Otra de las prioridades para el rector ha sido el desarrollo de los campus universitarios, pues en facultades como Ciencias Políticas y Filosofía se iniciaron los trabajos para crear un centro de desarrollo comunitario en Amelaco, así como con la Facultad de Filosofía a fin de impulsar las sedes en los municipios de Jalpan y Amazcala.
Es importante señalar que se han apoyado proyectos de alumnos de la UAQ a nivel internacional para el crecimiento y colocación de la institución, ya que la creación de posgrados y la formación de doctores han sido un tema en la agenda del décimo sexto rector de la casa de estudios queretana.
“En posgrado pasamos de 17 programas reconocidos por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a 33: casi un 100 por ciento de aumento. Lo mismo en licenciatura, teníamos 14 acreditadas, estamos llegando a casi 25 (…) Logramos llegar a más de 14 mil 600 becas que se dieron a alumnos en apoyos económicos“, destacó Herrera Ruiz a unos días de cumplir su primer año al frente de la institución.
Para cerrar el año, luego de la celebración del Consejo Universitario, fue anunciado que se prevé contar, a la brevedad posible, con el nivel de doctorado en las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.
Uno de los eventos que más engalanó a la máxima casa de estudios fue la visita de Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos de América en México, quien sostuvo una reunión con el rector y con estudiantes de las 13 facultades del alma máter queretana.
La cercanía con la política queretana
Gilberto Herrera Ruiz ha sido un personaje y referente ante los problemas económicos, políticos y sociales de Querétaro. Ya sea en eventos a los que asiste como invitado o en consultas sobre temas especializados, el galardonado en 2007 con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias se ha sabido posicionar entre los actores sociales de la queretaneidad.
En 2012, un año electoral, el rector fue encargado de coordinar acciones para la celebración de un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro, realizado en los primeros días de junio en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” del campus Cerro de las Campanas.
El rector también recibió visitas de candidatos presidenciales, tal y como ocurrió con el aspirante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien calificó como “fascistas” y “provocadores” a un sector de los estudiantes durante su visita, hecho ante el cual el rector salió a dar la cara en favor de los alumnos.
Ya en el mes de noviembre del 2012, Gilberto Herrera acompañó al gobernador, José Calzada, a la presentación del proyecto “Parque Biotecnológico de la UAQ”, que estará ubicado en la actual zona de invernaderos de la Máxima Casa de Estudios, sobre Av. 5 de Febrero.
“Nos hemos enfocado en tres grandes industrias, la industria de la biotecnología que está creciendo dentro de nuestro estado de manera muy importante; aquí la Universidad Autónoma de Querétaro está haciendo un gran trabajo precisamente para la atracción de empresas de biotecnología“, afirmó a inicios de este 2013 el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
De igual forma, el gobernador ha colaborado en distintas ocasiones con el ingeniero en Sistemas Electrónicos como hace algunos meses cuando lo acompañó a la cena que realiza el Patronato por la Universidad Autónoma de Querétaro para recaudar fondos económicos.
También se vio al rector en diversas campañas sociales, como en octubre de 2012, cuando en compañía de la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral del a Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, inauguró en la máxima casa de estudios de la entidad la conferencia “Auto Explórate”, sobre la importancia de la prevención y detección del cáncer de mama.
En eventos como tomas de protesta de alcaldes, cenas por aniversarios como el 15 de septiembre, arranques de apoyos sociales y proyectos académicos y empresariales para Querétaro, Gilberto Herrera no puede estar ausente, así lo demostró el año pasado.
“Está con una nueva actitud la universidad, afrontando los muchos retos que plantea Querétaro; por supuesto la universidad tiene el reto de atender a un mayor número de jóvenes, tiene el reto también de diversificar su oferta académica y ahí está el trabajo del rector orientándose en ese sentido, con un hacer que se corresponde con lo que planteó a la comunidad universitaria“, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
El 2012 fue un año de cambios en la Universidad Autónoma de Querétaro, quien bajo el mando de Gilberto Herrera se ha posicionado a nivel nacional e internacional, siendo el reto para este 2013 realizar más proyectos y obtener un crecimiento en el presupuesto de 14.23 por ciento, para ejercer cerca de 450 millones de pesos.