Enfermedades respiratorias agudas causaron 11 muertes en 2012
El titular de la secretaría de Salud, Mario César García Feregrino, no descarta que puedan presentarse decesos por la misma causa durante la temporada invernal de 2013
El año 2012 terminó con 11 defunciones derivadas de enfermedades respiratorias agudas, informó este lunes el titular de la secretaría de Salud, Mario César García Feregrino.
Sin embargo, añadió que la temporada invernal concluye en marzo o principios de abril de 2013 por lo que no descartó que este año se pueda incrementar el número de decesos.
En entrevista, señaló que las enfermedades respiratorias agudas llegaron a 541 mil casos y aunque la incidencia ha disminuido en la capital queretana, los municipios más afectados continúan siendo San Joaquín, Peñamiller, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
Además, añadió que se han registrado alrededor de cinco mil 400 casos de neumonía, que representan un incremento de 300 más en comparación con el 2011, sin embargo, exaltó que la tasa de mortalidad disminuyó de 4.2 a 3.8 por cada 100 mil habitantes.
“A pesar que hubo un incremento en cerca de 300 casos más, hubo una disminución importante en la mortalidad, bajamos de tener un 4.2 de tasa por cada 100 mil habitantes disminuimos a 3.8; esto habla de que la ciudadanía acudió a los servicios de salud de manera más temprana por eso tuvimos más casos registrados pero los tratamientos fueron adecuados porque influimos en tener una menor mortalidad en cuanto a las enfermedades respiratorias agudas”, resaltó.
En lo que se refiere a la campaña de vacunación contra la influenza estacional, informó que llevan un 39 por ciento de cobertura, es decir, se han administrado 128 mil 525 dosis, abarcando los grupos de riesgo que son los menores de edad, mayores de 65 años, trabajadores de la salud y principalmente las personas que tienen riesgo de tener una complicación por problemas de influenza.
García Feregrino adelantó que para la población abierta la vacunación será a partir del mes de febrero para culminar la temporada en abril con 398 mil dosis aplicadas en la entidad.