Juicios orales en materia mercantil, reto para TSJ: Magistrado
Para adecuar las instalaciones al nuevo sistema se requieren 20 millones de pesos
Uno de los principales retos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para este 2013 será la implementación de los juicios orales en materia mercantil, para lo cual estiman que se requieren 20 millones de pesos a fin de adecuar las instalaciones al nuevo sistema en el estado, informó el magistrado Presidente del TSJ, Carlos Septién Olivares.
El magistrado descartó que la implementación de los juicios orales en materia mercantil implique el recorte o contratación de personal, ya que se dará cobertura con las mil 140 personas que están al servicio del TSJ.
“El principal proyecto que nos tiene con pendiente que tenemos que arrancar en julio del 2013 son los juicios orales en materia mercantil, que es muy importante porque es el preámbulo de la oralidad en todo el sistema jurídico”, dijo.
Los juicios orales en materia mercantil, subrayó, serán un preámbulo de la oralidad en juicios mercantiles y civiles ya que para el caso penal la medida se marca como obligatoria a partir del año 2016.
Desde las universidades, los alumnos deberán que tener clases, prácticas y juicios orales, mientras que los funcionarios y abogados deberán tener una capacitación ardua para transitar de un sistema de justicia escrito a la oralidad, consideró el magistrado.
“Ahorita estamos celebrando el Plan de Estudios para hacerlos concomitantemente tanto la Facultad de Derecho de la UAQ, como en el TSJ. En enero iniciamos con el plan académico, tenemos que iniciar en febrero a más tardar con todos los programas, lo hemos platicado en forma verbal con la UAQ, hay la intención de hacerlo también con la Anáhuac y la Universidad Cuauhtémoc”, resaltó.