SEDESU justifica aumento de 40 pesos en refrendo vehicular
El objetivo es compensar la huella de carbono que se genera con el padrón vehicular
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, indicó que la cuota adicional de 40 pesos que se está cobrando en el refrendo vehicular, es con el objetivo de compensar la huella de carbono que se genera con el padrón vehicular y destinar el recurso principalmente a los ejidatarios de la zona serrana para que cuiden los árboles maduros que cumplen la función de absorber el carbono.
En conferencia de prensa, puntualizó que la solución a la huella del carbono no está únicamente en la reforestación, por lo cual se han puesto como meta recaudar con dicha cuota alrededor de 15 millones de pesos que se canalizarán para el cuidado de los árboles y dar un primer gran paso para el ‘Querétaro Sustentable’.
“Lo que nosotros queremos hacer a través de esta compensación de carbono es que estos fondos se destinen para que los ejidatarios, a través de cooperativas que estén bien organizados, puedan tener este recurso para poder cuidar los árboles que hoy en día tenemos y que verdaderamente están absorbiendo esta huella de carbono, a través de podas, de cuidar que no haya plagas o que el ganado este pisando algunos árboles que están reforestando”, explicó.
Los fondos recaudados serán destinados a varios grupos ecologistas de la Sierra y permearlo en las comunidades con mayor flora de gran tamaño, pues si bien se han reforestado varias zonas de la entidad, los árboles pequeños no cumplen las mismas funciones que los maduros.
El funcionario estatal garantizó que obligarán a los ejidatarios transparentar dichos recursos para que los contribuyentes que estarán pagando la cuota ambiental tengan certeza del destino de los fondos recaudados.
Al mismo tiempo, indicó que gobierno del estado volverá a realizar una aportación de dos millones de pesos por compensación de la huella de carbono que emite el parque vehicular del Ejecutivo estatal, tal como lo hicieron el año pasado.
Finalmente, Peláez Velázquz señaló que pretenden convertirlo en un programa piloto para obtener recursos federales mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).