Servicios públicos en zona metropolitana de Querétaro, en riesgo de colapso: Chufani
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas advierte que es necesario ordenar el crecimiento de la mancha urbana
El titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, advirtió que en 10 años la zona metropolitana del estado de Querétaro podría colapsarse en cuanto a servicios públicos si no se ordena y controla el crecimiento de la mancha urbana.
En entrevista, apuntó que de acuerdo con un análisis hecho por la dependencia estatal, se requiere invertir en infraestructura alrededor de siete mil 500 millones de pesos anuales que incluyan la construcción de un buen sistema de transporte, ampliación de algunas vialidades y conectar arterias importantes que actualmente no hay.
Sin embargo, apuntó que actualmente invierten de dos mil 200 a dos mil 300 millones al año.
“Ya tenemos hoy infraestructura obsoleta, yo voy a hablar de la zona ya saturada que es el centro hacía fuera, ya tenemos hoy por hoy infraestructura que ya está saturada, que ya no está funcionando por cuestiones de crecimiento poblacional y de servicio, tuberías, algunas redes eléctricas, superficies de rodamiento y el caso ejemplar es la avenida Ezequiel Montes, y todo ello nos va generando dos tipos de problemática, lo que ya está obsoleto y lo que todavía no construimos para poder dar servicio ordenado hacía esa zona que crece al Marqués-Aeropuerto”, expuso.
Chufani Abarca admitió que actualmente el Centro Histórico está saturado y en contraparte hay una franja de varios desarrollos no consolidados a 20 kilómetros del primer cuadro de la ciudad, donde podrían construirse unas tres mil viviendas.
No obstante, reconoció que por el momento el crecimiento está desequilibrado puesto que no hay rutas de transporte suficientes lo que ocasiona que los habitantes estén obligados a tener vehículo.
El funcionario estatal indicó que de las 22 mil hectáreas de territorio disponible para ocuparse, aproximadamente el 35 por ciento está disponible, lo cual significa que es tierra especulativa que tendría que aprovecharse antes de optar por desarrollar las otras 20 mil hectáreas que hay libres.
Adelantó que el año 2013 podría ser un buen momento para planear de mejor manera la mancha urbana entre sociedad y gobierno, de tal forma que tomaría todo el 2014 para realizarla y el 2015 para ejecutarla en favor de un Querétaro sustentable.