Municipio ha decomisado entre 55 y 60 kilogramos de pirotecnia
Hasta el momento no hay reportes de lesionados por pirotecnia
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, informó que en lo que va de este mes han sido decomisados entre 55 y 60 kilogramos de pirotecnia para su comercialización en pequeñas cantidades, sin que haya personas detenidas.
En entrevista, el funcionario destacó la labor que realiza la Unidad de Protección Civil con la Dirección de Inspección municipal de manera preventiva, aunque reconoció que conforme se acerca el 24 de diciembre la venta de pirotecnia es más evidente.
“Nosotros lo que hemos asegurado, no es mucha la cantidad, pero la última plática que tuvimos con la Dirección de Inspección municipal en ese sentido van alrededor de 55 y 60 kilos asegurados; no son grandes cantidades, pero precisamente lo que queremos evitar es eso, que se siga diseminando el uso y la comercialización de estos productos”, indicó.
Lugo Pérez recordó que la función de Protección Civil es canalizar los casos a las autoridades correspondientes para posibles detenciones, ya que no cuentan con la facultad para realizar estas acciones, aunque adelantó que los aseguramientos se han dado en algunos puntos de afluencia de personas.
“Es prácticamente en todos lados; lo que es en el Centro Histórico, en la periferia de la ciudad, en Santa Rosa Jáuregui, que es donde principalmente hemos estado. Nosotros no hacemos sanciones, lo que hacemos es asegurar la mercancía, que es lo que está poniendo en riesgo la integridad, no solamente quien la trae, sino también quien está a su alrededor”, detalló.
Lugo Pérez expuso que hasta el momento no se tiene reporte de personas con afectaciones o que hayan tenido algún accidente a consecuencia de fuegos pirotécnicos, por lo que seguirán con los operativos.