Tequisquiapan realizaría estudio de impacto ambiental en Río San Juan
El edil de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, aseguró que se busca sanear este cause que tiene una longitud de 11 kilómetros en su jurisdicción
El municipio de Tequisquiapan podría iniciar un estudio de impacto en la zona del Río San Juan en el mes de enero de 2013 a fin de determinar los índices de contaminación que pudiera tener, informó el alcalde de esta demarcación, Antonio Macías Trejo.
En entrevista exclusiva vía telefónica, el alcalde dijo a Códice Informativo que ya se tomaron algunas medidas como la creación de un órgano evaluador integrado por miembros de la sociedad y gobierno, con el que se pretende vigilar los estudios y evitar que los desechos lleguen a este cuerpo de agua.
“Vamos a trabajar primero en un tema de impacto ambiental para saber cuáles son los factores de contaminación que están ahorita afectando al río y, bueno, la idea es que en un futuro se pueda sanear la cuenca y evitar que la industria y la población estén contaminando nuestro río“, expuso el presidente municipal.
En este sentido, puntualizó que son cerca de 11 kilómetros de río los que pasan por el municipio de Tequisquiapan, por lo que buscará coordinar acciones con el edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, a fin de trabajar en conjunto para el saneamiento de este cause.
“El río tiene cerca de 11 kilómetros de longitud que atraviesa el municipio de Tequisquiapan, entonces prácticamente todo el tramo se está incluyendo para su regeneración (…) La contaminación que se tiene en el río es principalmente de la industria que está asentada en San Juan y también por la población“, agregó.
Finalmente subrayó que entre los meses de enero y febrero podrían iniciar estos estudios, los cuales arrojarían resultados en un lapso no mayor a cinco meses.