×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados aprueban declarar tauromaquia como patrimonio cultural

Por Staff Códice Informativo - 15/12/2012

Con 23 votos a favor y uno en contra, la LVII Legislatura dejará el tema en manos del Poder Ejecutivo

 Diputados aprueban declarar tauromaquia como patrimonio cultural

Tras aprobar el Presupuesto de Egresos estatal para el ejercicio fiscal 2013, los integrantes de la LVII Legislatura local aprobaron con 23 votos a favor y uno en contra el exhorto al Poder Ejecutivo para que declare a la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sólo el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, se mostró en contra de la iniciativa e hizo valer su opinión con el voto en contra.

“Estamos totalmente en contra, muestro mi rechazo al dictamen de iniciativa en el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del estado a nombrar como Patrimonio Cultural Inmaterial las corridas de toros. Al mantener un firme respeto con la naturaleza, debemos respetar a los animales, no tomarlos para nuestra diversión”, argumentó al hacer uso de la tribuna.

Por su parte el autor de la iniciativa, el diputado local Marco Antonio León Hernández, subió a tribuna y manifestó las bondades que tiene la fiesta brava para el estado de Queretaro.

“De acuerdo a información del secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, la derrama económica que deja la fiesta taurina en el estado de Querétaro al año se calcula tomando como base 30 festejos anuales, que multiplicado por los tres mil asistentes foráneos por corrida da un total de 90 mil turistas noche al año.

“Eso multiplicado por dos, que son los días que se quedan en el hotel a razón de dos mil 400 pesos diarios, en promedio, nos da una derrama de 432 millones de pesos al año por visitantes foráneos a las corridas, y en total la derrama en el estado de Querétaro es de 657 millones de pesos”, aseguró el legislador por el partido Movimiento Ciudadano.

La iniciativa fue apoyada en tribuna por diputados como Gilberto Pedraza Núñez y Gerardo Ríos Ríos, este último a través de una reserva que fue tomada en cuenta por el pleno.

Ríos Ríos, de filiación perredista, propuso que el tercer domingo del mes de mayo se declare como el día de la fiesta taurina en Querétaro, una medida que fue apoyada por el pleno con excepción del ecologista Marina Alcocer.

Con esto, la decisión queda en manos del Poder Ejecutivo estatal, específicamente del Instituto Estatal para la Cultura y las Artes, entidad que tendrá la tarea de emitir en su momento la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial