×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Elena Poniatowska recibe medalla ‘Hugo Gutiérrez Vega’ en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 12/12/2012

Fue galardonada debido a su labor de dar voz a aquellos que no se les deja ejercerla

 Elena Poniatowska recibe medalla ‘Hugo Gutiérrez Vega’ en la UAQ

La escritora mexicana Elena Poniatowska fue homenajeada con la medalla “Hugo Gutierrez Vega”, la tarde de este martes, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“El escritor queretano quien dio nombre a este reconocimiento sabe pensar y sabe actuar sin perder de vista al ser humano, lo que es una hazaña que cuesta años de trabajo y de constancia“, enfatizó.

La escritora recibió la medalla de manos del actual rector de la casa de estudios Gilberto Herrera Ruiz.

Durante su discurso, la autora de “La Noche de Tlatelolco“, resaltó que Gutiérrez Vega  fue demasiado innovador y “volcánico” durante su gestión al frente de la UAQ, además de reconocerlo como el mejor promotor de la joven poesía mexicana.

Es probablemente el mejor promotor de la joven poesía en México, que divulga cada fin de semana ¿Por qué? Porque le da su lugar a los poetas, porque los conoce y se hace a un lado, no se toma en serio y es capaz de escribir”, expresó Poniatowska.

Por su parte, el escritor y ex rector de la UAQ,  Hugo Gutiérrez Vega, manifestó que el galardón otorgado a Elena Poniatowska es por haber dado voz a quienes no se les permite ejercerla, lo cual se dio a través de documentos y comunicados generados junto a quien calificó como el mayor cronista de México, Carlos Monsiváis.

Con amor da voz a los que no la tienen, a los que se les niega una vida digna, a los humillados y ofendidos de la sociedad neoliberal (…) Elena ha descubierto facetas ignoradas de la vida de Octavio Paz, Tina Modoti, Leonora Carrington, personas elementales para acercarse al corazón de este país“, enfatizó Gutiérrez Vega.

En su turno al habla,  Herrera Ruiz explicó que Hugo Gutiérrez Vega realizó la labor abrir las puertas de Querétaro al mundo, por lo que después de su gestión la UAQ ya nunca fue la misma.

Si bien desde el discurso oficial se insiste en que el desarrollo económico depende de las ingenierías y la investigación tecnológica, al reconocer a este tipo de personalidades se devela lo falaz de este discurso, ya que lo realmente importante de la vida se resuelva a través del estudio desde las humanidades, porque sin éstas, sí se pueden crear mercancías pero no hombres libres, reflexivos e íntegros“, puntualizó Herrera Ruiz.


Otras notas



De nuestra red editorial