“Retador” para el municipio el comercio informal: Loyola
El alcalde capitalino negó que haya dado autorización para que comerciantes se instalen al interior de la Alameda Hidalgo
Es “retador” el ordenamiento del comercio informal en Querétaro, pero trabajamos para dignificarlo entendiendo que cada persona busca obtener un ingreso económico, manifestó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, luego de que decenas de comerciantes se manifestaron este fin de semana en el Centro Histórico, pidiendo espacios para ofrecer sus productos.
Y es que como consecuencia de estas protestas, algunos líderes gremiales llamaron a los vendedores a instalarse al interior de la Alameda Hidalgo, argumentando que había sido un acuerdo de campaña con el alcalde Roberto Loyola, quien desmintió lo anterior este lunes.
“Esa promesa no la hice yo y pueden revisar ustedes todos los audios, todas las gráficas, todo lo que hay respecto a la campaña. Nosotros tenemos más de 16 mil documentos levantados en campaña, y en ninguno aparece un compromiso que Roberto Loyola haya hecho una apología del desorden. Por supuesto, nuestro compromiso, y sí lo dije y lo reitero, es dignificar el comercio en Querétaro, el que se da en los tianguis, el que se da en los mercados”, explicó.
En este sentido, subrayó que en ocasiones se incrementa el número de comerciantes vía pública por la temporada vacacional, pero que esto no exenta que se sigan realizando operativos para controlar el ambulantaje.
De igual forma, Loyola Vera refirió que habrá que analizar el estudio que coloca a la capital con 57 puntos porcentuales de informalidad puesto que, según él, los números que otorgan diferentes organizaciones dicen lo contrario.
“Hay que ver qué tipo de análisis es, a qué llaman ellos informalidad; porque es evidente que la actividad económica que tiene esta ciudad, que crece al nivel que crece, pues no podría ser producto de la informalidad, por que los indicadores que nos colocan en crecimiento del PIB, que nos colocan en competitividad, son evidentemente indicadores que están referidos a orden, a formalidad, a los indicadores oficiales“, agregó.
Cabe recordar que según cifras dadas por diferentes cámaras empresariales, en la capital existen cerca de 3 mil personas que se dedican al comercio informal, mismas que ya buscan regular las autoridades del ayuntamiento.