PROFECO pone en marcha Operativo Navideño
Se revisan hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tianguis navideños del estado
La Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro puso en marcha el operativo navideño de revisión de precios en la zona metropolitana a fin de evitar posibles abusos contra los clientes, con un total de 140 visitas programadas en dos etapas, informó el jefe de Divulgación y Educación en la PROFECO, Manuel Aguado Romero.
Exxplicó que la primera etapa inició el 1 de diciembre con los adornos navideños, hoteles y restaurantes, y seguirá del 24 de diciembre al 6 de enero con la revisión en los establecimiento que ofertan juguetes para el Día de Reyes.
“Nosotros empezamos el primero de diciembre, con una primera etapa en donde estamos verificando los establecimientos que venden decoración navideña de ornatos, ahí empezamos y posteriormente las tiendas departamentales y de autoservicio, tiendas departamentales, hoteles y restaurantes a efecto de que exhiban precios al consumidor, esta vez de una manera más contundente a partir del 24 de diciembre”, explicó.
Asimismo, Aguado Romero recordó que el año pasado se realizaron 188 visitas a diferentes puntos de venta, con un total de 13 multas levantadas a establecimientos que no mostraban a la vista los precios de los productos o no contaban con las normas oficiales mexicanas, por lo que para este año se espera seguir por la misma línea.
“Este año estamos contemplando de que se hagan el mismo número de visitas, atendiendo a la situación de 140 los establecimientos visitados, y también 40 visitas de autorregulación, estos de autorregulación por ser establecimientos que no tienen un domicilio formal, lo que hacemos es revisar que los productos que ofrecen sean idóneos para el consumidor”, agregó.
Finalmente, recordó que las sanciones para quienes no cumplan lo que prometen a sus clientes u ofrezcan producto deficientes, puede ir de los mil a los 30 mil pesos dependiendo de la gravedad de la falta o del tipo de comercio.