“Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional”, asegura Pancho Domínguez en su 3° informe
Durante el discurso por su tercer informe de gobierno, el mandatario destacó, que tras las elecciones del 1 de julio, México vive una transformación cívica impulsada por la sociedad
En el estado de Querétaro estamos listos para sumarnos a un “proyecto nacional” a través de una política de reciprocidad en la nueva época de México, enfatizó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, durante su mensaje por la entrega de su tercer informe de gobierno ante la LVII Legislatura.
Ante diputados locales, familiares, miembros de su gabinete estatal, legisladores federales y gobernadores de otras entidades y sin nombrar expresamente la siguiente administración federal de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, reconoció que tras las elecciones del 1 de julio México vive una transformación cívica impulsada por la sociedad.
“Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad; en la nueva época de México, seguiremos siendo punta de lanza y seguiremos siendo vanguardia, seremos el motor que haga que México despegue con nosotros, Querétaro lo merece, México lo reclama y todos lo necesitamos”, precisó Domínguez Servién.
Enfatizó que en esta nueva época la entidad deberá seguir siendo protagonista a través de la participación de todos los ciudadanos. Asimismo la revolución cívica del 1 de julio no deber de pasar inadvertidas por los vencedores y perdedores, ya que la demanda de la sociedad es de un política de aproximación.
“Hoy vivimos un cambio de época propulsado por la sociedad. El pasado primero de julio fue una revolución cívica: de voluntades y de votos; sus lecciones no deben pasar inadvertidas, porque aplican, por igual, a vencedores que a vencidos. La sociedad nos demanda una política de aproximación: al ciudadano, a sus problemas, a sus aflicciones”, detalló.
Agregó que, a través de la participación de todos, se deberá buscar un equilibrio para construir sin devastar, además de que, contrario a la historia del país, con esta transformación hay una oportunidad para poder superar diferencias y encontrar un punto de unión para el bien de México.
“Será labor de todos encontrar el equilibrio y la templanza para construir sin devastar. En nuestra historia, los cambios de época se han distinguido por la violencia y la destrucción que nos ha costado décadas superar. Por eso hoy estamos ante una enorme oportunidad. No la desperdiciemos. Debemos superar nuestras diferencias en el afán de encontrar un punto de unión: México”, puntualizó el mandatario estatal.
Cabe señalar que entre los invitados estuvieron como representante del gobierno federal, José Narro Robles, secretario de Salud; Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, Antonio Gali, gobernador de Puebla, Antonio Echevarria García, gobernador de Nayarit, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, Martha Erika Alfonso, gobernadora electa de Puebla.
Así como los legisladores federales Juan Carlos Romero Hick, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle. Y los panista Roberto Gil Zuarth, Héctor Larios, Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo.
En materia de seguridad destacó la puesta en marcha el Centro de Coordinación Querétaro (CQ) con el objetivo de ofrecer una pronta respuesta a los reportes de denuncia, que contó con una inversión de 681 millones de pesos.
Además recalcó que de acuerdo con el diagnóstico del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la organización “México Evalúa”, Querétaro es el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con su modelo Cosmos.
En infraestructura, dijo que en este tercer año invirtieron más de 570 millones de pesos en la rehabilitación y mejoramiento urbano de más de 50 colonias del estado. Entre las obras que destacó El circuito industrial y comercial, modernización de Bernardo Quintana, mientras que en la Sierra Gorda de Querétaro, mencionó la finalización del circuito 2 Puerto de Ánimas-Piedras Anchas y el camino de Murciélago-Carrizal de los Sánchez del circuito tres que conforman el programa Conectando a Querétaro.
En Movilidad, resaltó la puesta en marcha del Sistema del Transporte Público Qrobús con el que dijo que han mejorado el 20 por ciento de los tiempos de traslado en los ejes de Avenida de la Luz y Constitución 1917; lo que ha traído que cerca de 300 mil nuevos usuarios obtuvieron un ahorro de 280 pesos mensuales, mientras 163 mil usuarios preferentes puente alcanzar ahorrar 720 pesos.
Destacó que en lo que va de la administración se han captado más de 2 mil 800 millones de dólares; 40% más que en el mismo periodo de la administración anterior. Así como que en este año se redujo el 51 por ciento la deuda pública de la administración estatal y enfatizó que para la próxima administración dejaran la deuda en cero.
En salud destacó la rehabilitación de 32 centros de salud de la entidad, y anunció que en los próximos días iniciará la construcción del nuevo Hospital General y en octubre se entregará la unidad de oncología.
“Dos anuncios importantes: en los próximos días iniciaremos la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad. Responde a una necesidad muy sentida y largamente esperada; segundo: en el mes de octubre, entregaré la Unidad de Especialidades de Oncología, que será referente del Bajío y con la que vamos a acompañar la lucha de muchas familias contra el cáncer”, precisó en su discurso.