Gobierno destina 3 mil 500 mdp para infraestructura en 2013
Anuncia el gobernador José Calzada Rovirosa serie de obras para realizar el año próximo, entre ellos construcción de dos universidades y ampliación del Hospital del Niño y la Mujer
La administración estatal continuará privilegiando el tema de infraestructura durante el 2013 por lo que estiman destinar alrededor de tres mil 500 millones de pesos del presupuesto total a dicho rubro, con lo que se proyectan varias de obras de gran impacto y calidad de vida para los ciudadanos, anunció el titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa.
En el marco de la inauguración del salón Presidente y salón usos múltiples del edificio sede del Colegio de Ingenieros del estado, el mandatario estatal adelantó que para el año entrante se contempla continuar con la carretera de ampliación a la Sierra.
Además, anunció la construcción de una ciclovía de 18 kilómetros y un parque recreativo en Fray Junípero Serra, la construcción de dos universidades, la ampliación del Hospital del Niño y la Mujer, más clínicas, así como la culminación del Centro Oncológico Infantil Teletón en el que se ejecuta un monto cercano a los 900 millones de pesos.
Al mismo tiempo subrayó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para comenzar en breve el proyecto del tren ligero México-Querétaro que, apuntó, no es una obra más, sino un llamado a la modernización del país. Asimismo respondió a todas las voces que califican la idea como vieja, pues señaló que lo importante en la política no es quien propone sino quien lo hace.
“Está la carretera a la Sierra que requiere una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, tenemos el compromiso del señor presidente Enrique Peña Nieto, vamos a esperar los resultados del anuncio respecto a tren ligero México-Querétaro que significa más que un tren de pasajeros, el mensaje es modernización (…) fuimos noticia mundial, nos seguimos poniendo arriba del liderazgo nacional”, enfatizó.
Calzada Rovirosa agregó que contemplan invertir el año que entra en conjunto con el municipio de Querétaro, alrededor de 80 millones de pesos en una primera etapa para rehabilitar avenida Zaragoza desde Circunvalación hacía La Cañada, donde termina visiblemente la arquería; con concreto estampado, parques peatonales, fuentes y cableado subterráneo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, manifestó que piensan proponer proyectos que abarquen el 16 por ciento del presupuesto y sumarlo al que recibe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Querétaro para impulsar la infraestructura social.
No obstante reconoció que el ideal sería invertir de siete mil a ocho mil millones de pesos al año, aunque exaltó que cada vez se acercan más a ese monto.
“Las necesidades las hemos comentado aquí son varias, los recursos son finitos, pensamos proponer proyectos entre 15 y 16 por ciento de ese presupuesto, un monto alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que sumados a otras acciones como la SCT que recibe alrededor de 900 o mil millones de pesos anuales, se convierte en un presupuesto muy atractivo para la infraestructura de Querétaro“, precisó Chufani Abarca.
Finalmente, el gobernador recordó las obras que se han hecho a lo largo de su administración y que eran impostergables tales como el distribuidor vial “Constitución de 1917”; el distribuidor vial Bicentenario, la avenida Fundadores en la que se invirtieron 285 millones y la ampliación de Bernardo Quintana en el paso de calzada de Los Arcos que abrirá el cuerpo norte-sur este miércoles a las 5:00 de la tarde.
Subrayó la obra de Los Arcos como una de las más importantes pues dijo que significó el resultado de dos años de planeación, hay nueve constructoras y 550 trabajadores participando en la misma y tres asesores ingenieros de tiempo completo.