En Querétaro, maestros obtienen plazas mediante examen: De la Isla
Asegura el titular de la secretaría de Educación que la entidad no tendrá ningún problema para proporcionar un censo del número de alumnos, maestros y planteles
El titular de la secretaría de Educación, Fernando de la Isla Herrera, aseguró este lunes que el estado de Querétaro desde hace tiempo dejó de asignar plazas vitalicias y hereditarias, pues se ha respetado la asignación de éstas a través del concurso nacional.
Así respondió el funcionario estatal luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que en su sexenio la asignación de plazas para profesores será únicamente por vía concurso y se erradicará la posibilidad de plazas vitalicias
De la Isla reconoció que es fundamental que los profesores al frente de los grupos estén preparados, actualizados permanentemente y sean profesionales en la enseñanza, para mejorar la calidad en la educación del país.
“Siempre el que tengan que competir por las plazas, de hecho ya el Concurso Nacional de Plazas, hay que recordar que ya no existen, cuando menos en Querétaro; lo podemos asegurar que ya no existen plazas que no se obtengan mediante el Concurso Nacional de Plazas, esto garantiza que siempre estarán al frente de los grupos las personas más preparadas“, enfatizó.
Descartó que esta iniciativa de Peña Nieto pueda minimizar la figura de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, pues afirmó que la maestra estará en sintonía con el presidente con el afán de apostar por maestros profesionales.
Al mismo tiempo, aseguró que la entidad también cuenta con su propio censo de escuelas, maestros y alumnos, por lo que no tendrán mayor problema para cumplir con la medida que instruyó el titular del Ejecutivo federal, que contempla realizar un censo de dichos rubros, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Nosotros tenemos nuestro padrón de escuelas, nuestro registro en recursos humanos, los maestros, de igual forma cada año al inicio de un ciclo escolar al finalizar el ciclo escolar tenemos el censo de escuelas, alumnos y maestros, en ese sentido nosotros no tenemos tampoco ningún problema”, enfatizó.
Puntualizó que son 3 mil 500 escuelas de educación básica y de educación superior son 72 entre privadas y públicas, asimismo detalló que son alrededor de 17 mil maestros en global y 562 mil estudiantes en todos los niveles.