Planeación y Finanzas presenta iniciativa de Ley de Ingresos para 2013
Querétaro pretende aumento de 7.7 en recaudación de impuestos
En representación del gobierno del estado de Querétaro, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, presentó este lunes la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2013.
En cuanto a la iniciativa de Ley de Ingresos, proyectó una recaudación por la cantidad de 22 mil 53 millones 400 mil 367 pesos, lo que representa un crecimiento de 7.7 por ciento con respecto al 2012.
Lo anterior, añadió, destaca por la constancia en la eficacia recaudatoria en recursos propios, que permite pensar que podría haber un incremento del 9.7 por ciento y la expectativa de un crecimiento global del 7.4 por ciento en ingresos federales.
“En impuestos, contribuciones de mejora, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios 2,922.8 millones de pesos; participaciones 8,316.9 millones de pesos; aportaciones 8,113.7 millones de pesos y transferencias por 2, 700 millones de pesos, lo que nos da un total de 22, 053.4 millones de pesos”, puntulizó.
En conferencia de prensa, Giordano Bonilla también dio a conocer los detalles del Presupuesto de Egresos, en el que se ha programado que el gasto del poder Ejecutivo del estado ejerza un porcentaje del 92.1 por ciento para gasto social y solo el 7.9 en el llamado gasto administrativo.
De esta forma se seguirán privilegiando a los sectores de Educación, Salud y Seguridad con un incremento global de 15 por ciento para dichos rubros.
“A mayor abundamiento sobre el particular, se destaca que la iniciativa presentada contempla un incremento global de 15 por ciento para estos sectores: 16.3 por ciento para educación, 28.5 por ciento para salud y 8.7 por ciento para seguridad”, añadió.
La distribución del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2013 se integra con tres mil 650.5 millones de pesos en transferencia a municipios, 721.3 millones para transferencia para los poderes Legislativo y Judicial, así como 190.8 para transferencia a organismos autónomos y tribunales administrativos, donde destaca un incremento del 5.7 por ciento para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Restando las transferencias federales a educación, a salud, los servicios de la deuda y lo destinado a jubilaciones y pensiones, los recursos disponibles para el ejercicio del Poder Ejecutivo sería de 9, 070.3 millones de pesos.
Cabe mencionar que actualmente el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, gestiona tres mil millones de pesos adicionales para infraestructura social, que serían aplicados en el paseo Conspiradores, el tren ligero y en la carretera a la Sierra.