Reporta Conagua a dos concesionarias de agua por irregularidades en el suministro
La semana pasada inició el proceso de revisión del operador del servicio de agua en el fraccionamiento de El Refugio

En los tres últimos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado a dos concesionarias por irregularidades en el suministro de líquido, indicó Jorge Lobo, delegado estatal del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, el funcionario señaló que existen alrededor de cuatro mil concesiones de explotación de agua a particulares, de los actuales al año se revisan alrededor de mil.
“Andamos revisando unas mil, hay que considerar que en los últimos tres años ha habido recorte de personal, con todo el plan de austeridad hubo que bajar un poco la capacidad de inspección. Es mínimo es cosa de los tres años que llevo, hemos reportado a dos”, indicó el delegado.
Añadió que las visitas se dan cuando se otorga la concesión, así como de revisión aleatoria una vez al año. Y mencionó que entre las irregularidades que encuentran son que que se pasan del volumen permisionado o menos; además que el concesionario debe utilizar el líquido para lo que fue solicitado.
“Se pasan un poco más del volumen del permisionado o incluso un poco menos que en ese caso entra en caducidad, pero son cosas normales”, precisó.
Por otro lado, dijo que la semana pasada iniciaron el proceso de revisión del operador del servicio de agua en el fraccionamiento de El Refugio, pero aseguró que hasta el momento no cuenta con una denuncia por contaminación del agua a dicho lugar.
“Se está revisando el caso de El Refugio; se está revisando que los papeles que tienen, en que condiciones tienen y todo eso estamos viendo que estén regulares. En cuanto al tema de contaminación no hemos recibido una denuncia formal en la Conagua, la Conagua actúa conforme a una denuncia”, puntualizó.