Prevén impulsar desde la Conago clúster vitivinícola regional
Querétaro ocupa el primer lugar nacional de exportación de vino espumoso de método tradicional
Como parte de los acuerdos para impulsar la producción y comercialización vitivinícola de Querétaro, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscará la creación de un clúster vitivinícola.
Así lo mencionó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, quien agregó que otros de los acuerdos fueron la creación de un observatorio tecnológico para cumplir con estándares físico-químico de la normativa de calidad y desarrollar diferentes formas de financiamiento para las necesidades de los productores, entre otras.
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que la entidad es el primer lugar nacional de exportación de vino espumoso de método tradicional, con 60 mil cajas anuales para los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
“Tenemos una extensión de más de 500 hectáreas sembradas con vid, aquí se producen tres millones y medio de botellas de vino al año, de 150 etiquetas”, destacó Domínguez Servién.
Añadió que la Ruta del Arte, Queso y Vino es el segundo producto turístico más importante del estado, la cual está integrada por 28 viñedos, 11 queserías artesanales y 31 hoteles con más de cuatro mil 800 habitaciones.
“Una ruta que es recorrida por más de 800 mil turistas al año, dejando una derrama económica de más de tres mil 350 millones de pesos”, precisó.
Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador del Estado de Baja California y coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago, expresó que a través de los proyectos de dicha comisión, los estados del país podrán colaborar y sumar esfuerzos para potencializar y desarrollar el sector vitivinícola.
Daniel Milmo Britthingma, presidente Nacional del Consejo Mexicano Vitivinícola, indicó que en la región de Querétaro se requieren inversiones de 150 millones de pesos anuales para ampliar el número de hectáreas para la producción de vinos.
Asimismo, manifestó su interés de impulsar la Ruta del Arte, Queso y Vino y el enoturismo como puente estratégico de los proyectos.
“La necesidades de inversión se estiman a nivel nacional en aproximadamente 10 mil millones de pesos en los próximos 10 años y tanto solo en el centro y altiplano del país, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes se requerirán apoyar inversiones anualmente de 150 millones de pesos, recursos necesarios para ampliar el número de hectáreas disponible de plantación para la producción de vinos de mesa”, dijo el empresario.
Adicionalmente, para hacer crecer la infraestructura vinícola para el procesamiento de la uva y construcción o ampliación de bodegas.