×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncias por “agandallarse” la vía pública pueden tardar hasta 24 horas para ser atendidas

Por Karen Munguía - 01/08/2018

Los reportes por este motivo pueden ser denunciados en la aplicación de Querétaro Digital, al número 070, y en las redes sociales Facebook y Twitter

 Denuncias por “agandallarse” la vía pública pueden tardar hasta 24 horas para ser atendidas

Foto: K. Munguía

Una vez emitido un reporte por colocar mobiliario en la vía pública para apartar un lugar, la Secretaría de Movilidad tiene un tiempo de respuesta de 24 horas, tiempo suficiente para retirar el objeto colocado sin recibir sanción.

De acuerdo con Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, al inicio de la administración se recibían aproximadamente 10 reportes semanales por este tema; sin embargo, estos disminuyeron de forma importante hasta llegar a reportarse sólo un caso a la semana en promedio.

“En la aplicación Querétaro Digital hay un apartado que dice mobiliario en la vía pública, ahí los ciudadanos pueden reportar cuando alguien esté apartando lugares o esté poniendo mobiliario en la vía pública ahí tenemos un tiempo de respuesta de 24 horas, porque tenemos unas cuadrillas especiales para mobiliario, lonas”, indicó.

De acuerdo con el reglamento de tránsito estatal, así como el reglamento para la colocación de mobiliario particular en vía pública, colocar objetos en la vía pública está prohibido; incluso, establece que la persona que se niegue a retirar los objetos puede ser sancionada con 11 a 20 veces la UMA o de 13 a 24 horas de arresto administrativo.

Los reportes por este motivo pueden ser denunciados en la aplicación de Querétaro Digital, al número 070, y en las redes sociales Facebook y Twitter. Una vez recibido el reporte se hace el retiro del mobiliario en un lapso de 24 horas.

“No hay sanciones económicas, pero la sanción más importante es que normalmente no van por el bien que se quita por pena o simple cuestión de que se dieron cuenta que estaban haciendo algo indebido y no tenemos ningún reclamo de las cosas que retiramos de la vía pública”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial