Poderes Ejecutivo y Legislativo van por agenda de género
Se legislará en favor de la mujer que con un paquete de iniciativas que provendrán de ambos poderes del estado
Esta misma semana los Poderes Ejecutivo y Legislativo darán pie a un paquete de iniciativas de leyes y reformas en las que se buscará legislar en favor de la equidad de género, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.
El legislador priista destacó que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local colaboran en algún aspecto de dicho paquete de iniciativas, además de que el propio gobernador podría presentar la iniciativa, aunque aún se está revisando la posibilidad.
“Estamos viendo los mecanismos y corresponderá el respeto al Poder Ejecutivo. Él(el gobernador José Calzada) lo anunció ayer en el Centro de Atención a la Mujer que emprenderíamos algunos proyectos con los que ya venimos trabajando”, dijo.
Desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia colaborará el panista Luis Bernardo Nava, mientras que Germán Borja impulsará los temas de familia, Beatriz Marmolejo hará lo propio en favor de la equidad de género y la priista Eunice Arias Arias ya se encuentra delimitando el tema del feminicidio.
“Estamos afinando detalles para que tenga los mecanismos adecuados, incluso federales y locales, entonces hay una gran coincidencia, una agenda que nos parece importante. Son iniciativas conjuntas, ejercicios que son agenda de Estado, no agenda de partidos”, puntualizó.
Por otra parte, Guerra Urbiola informó que le fue presentado al gobernador, tema por tema, cada uno de los 33 asuntos que forman parte de la agenda de consenso firmada por todos los integrantes de la LVII Legislatura, y a partir de enero se abrirán a la discusión en foros públicos, en compañía de la iniciativa privada, cámaras empresariales y organismos sociales para nutrir de ideas la agenda.
Por último, indicó que se compartió con el Ejecutivo la posibilidad de que se obligue a las Legislaturas subsiguientes para que conformen también agendas de consenso.