×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Observatorio Ciudadano de Querétaro diseña ruta para vigilar casillas electorales

Por Karen Munguía - 19/06/2018

Consideró que las acciones implementadas por el gobierno federal han sido insuficientes para evitar un clima de inseguridad en México

 Observatorio Ciudadano de Querétaro diseña ruta para vigilar casillas electorales

Esta semana previa a la jornada electoral el Observatorio Ciudadano de Querétaro realizará una ruta crítica de las casillas en las que se solicitará el apoyo de autoridades policiacas, la cual será diseñada con información oficial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, dio a conocer que en Querétaro habrá 60 observadores electorales, que se inscribieron para participar de forma oficial el día de la votación, y añadió que pese a los hechos de violencia que se han registrado no solicitarán seguridad extraordinaria.

Asimismo, añadió que una vez que tengan la ruta crítica buscarán un acercamiento con las autoridades policiacas para identificarse como observadores, conocer las zonas de riesgo y colaborar en el marco de este proceso.

“Justamente esta semana estamos trabajando en la ruta crítica para ver las casillas que vamos a estar observando, con horarios también y justo estamos esperando la confirmación de la Fepade, que nos dará una capacitación adicional a la del IEEQ. Invitamos a todas y todos a que si no se registraron oficialmente lo pueden hacer como ciudadanos”, indicó.

David Gallegos recordó que a nivel nacional la Red de Observadores Electorales exigió mayores medidas de seguridad para quienes contienden en este proceso electoral ante el panorama de violencia que se ha presentado en el país, dejando como resultado más de 100 candidatos y candidatas agredidas, y más de mil que han renunciado a una candidatura.

“Toda medida que pueda salvaguardar la seguridad de las y los candidatos, pero también de los ciudadanos, es importante y se tiene que tener seguridad, porque recordemos hace tres años nosotros recibimos información de gente armada en la sierra que no dejaba salir a las personas a votar”, dijo.

Yamilé consideró que las acciones implementadas por el gobierno federal han sido insuficientes para evitar un clima de inseguridad en México, en el marco de este proceso electoral. A nivel local, añadió, también es necesario mantener seguridad en la entidad esto luego de los hechos registrados en el municipio serrano de Landa de Matamoros.

La activista lamentó las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez Servién respeto a que pudo haber sido un autoatentado el ataque en Landa de Matamoros, pues señaló que esta información debe ser confirmada por la autoridad encargada de la investigación.


Otras notas



De nuestra red editorial