“La publicidad oficial es el peor enemigo de la verdad”: Artículo 19
Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México y Centroamérica, explicó que el objetivo no es terminar con la publicidad oficial, si no que la publicidad oficial que se difunda se reconozca como tal
La organización internacional Artículo 19, defensora de la libertad de expresión e información, presentará un recurso de inconformidad tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Social ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México y Centroamérica.
Durante la conferencia “Los desafíos de la libertad de expresión”, Cristina Ruelas lamentó que el Congreso de la Unión no haya cumplido a cabalidad la sentencia de la Corte que establece la regulación de un mecanismo transparente y equitativo de adjudicación de la publicidad oficial para los medios.
La conferencista afirmó que están a la espera de que el Poder Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto, no promulgue dicha ley y se lleve a cabo un proceso de observación y revisión que debe llevarse a cabo, para “derribar” la #LeyChayote. En caso de ser publicada, Artículo 19 presentará amparos contra este ley que entrará en vigor el 1º de enero de 2018.
“Peña Nieto, esperamos que no lo haga en lo oscurito como lo hizo el Senado, porque lo hicieron a las 3 de la mañana, apruebe y promulgue esta ley, nosotros estamos convocando ya que la suprema corte hizo un muy buen ejercicio de control constitucional, estamos convocando al Ejecutivo para que también haga un ejercicio de control constitucional y no promulgue esta ley, y lleve a cabo la facultad de observación y revisión que tiene que llevar a cabo”, indicó.
Además, se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que inicie las acciones de inconstitucionalidad a las que haya lugar por esta ley.
“La realidad es que al Congreso no le importó y terminó incumpliendo la sentencia de la Suprema Corte, cumplió el plazo, pero no cumplió los parámetros del artículo 134 simple y sencillamente porque sigue permitiendo que estos miles de millones de pesos sean ejercidos para promover funcionarios públicos. Artículo 19 va a iniciar un recurso de inconformidad ante de la SCJ para que se determine el incumplimiento cabal de la sentencia, con base en los parámetros del 134”, indicó.
En la conferencia en la que estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la defensora de los periodistas puntualizó que el objetivo de Artículo 19 no es terminar con la publicidad oficial pues existe difusión que sí debe ser dada a conocer a la ciudadanía, si no que la publicidad oficial que se difunda se reconozca como tal y no se distribuya únicamente la información personalizada.
Y es que refirió que “la publicidad oficial es el peor enemigo de la verdad”, lo que prohíbe seguir escribiendo la historia de México según las realidades vividas y, en cambio, obliga a escribir “lo que el gobierna quiere que se escriba”.