Comunidad universitaria se manifiesta por homicidio de estudiantes en Jalisco
Pidieron a las autoridades que garanticen el respeto a los derechos humanos y restituyan el Estado de derecho

Estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una manifestación pacífica para exigir a las autoridades, justicia por el homicidio de tres estudiantes del estado de Jalisco, así como por los casos de personas desaparecidas y homicidios en Querétaro.
En voz de la rectora Teresa García Gasca, los manifestantes pidieron al gobernador Francisco Domínguez Servién y al fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, que garanticen el respeto a los derechos humanos, restituyan el Estado de derecho y garanticen la integridad y seguridad, ya que el nivel de asesinatos ya son de lesa humanidad.
“Que dejen de ser omisos, porque el nivel de asesinatos, de desaparecidos en México ya son de lesa humanidad, la omisión de las autoridades está llevando a un nivel insostenible la inseguridad en nuestro país. […] exigimos a las autoridades en los tres niveles como establece el artículo 1 constitucional que garanticen el respeto a los derechos humanos y se restituya el estado de derecho, la integridad y la seguridad”, indicó García Gasca.
Agregó que la Universidad Autónoma de Querétaro se solidariza con las víctimas y se compromete con la sociedad a trabajar en el fortalecimiento de una cultura de la Paz.
La manifestación se concentró en la explanada de Rectoría al rededor de las 20:00 horas para posteriormente marchar a la Plaza del Estudiante, en donde se leyeron manifiestos, testimonios y el pronunciamiento de Consejo Universitario.
Por su parte, Juan Pablo Vega Pichardo exigió justicia por la desaparición de su hermano Ricardo Vega Pichardo, quien desapareció el 8 de junio de 2016 en Villa Corregidora después de haber llevado a la hija de su pareja a su colegio.
“Yo tengo un hermano, el cual no sé dónde está, el cual no sé si mañana regresa. Es algo que no sólo lacera a todos los universitarios, lacera a todos los mexicanos. Es algo que está pasando en nuestra ciudad. Le pido a las autoridades, les exigo a las autoridades: den los resultados (…) le pido en nombre de esas cientos de familias que la Fiscalía General de Querétaro haga su trabajo; que el gobernador en lugar de pasearse haga su trabajo», sostuvo Vega Pichardo.
Por último la comunidad universitaria guardó tres minutos de silencio por los estudiantes de Jalisco y por las personas que han sido víctimas de la violencia.