Más de 35 mil productos “milagro” han sido asegurados este año en Qro
En la entidad no se ha registrado el caso de algún laboratorio cerrado
En lo que va del año han sido aseguradas entre 36 mil y 40 mil piezas de medicamentos ‘milagro’ que no cumplían con su aparente finalidad sanitaria y, por el contrario, suponen un riesgo para la salud de los consumidores, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.
El funcionario estatal puso de manifiesto que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esas cifras representan un repunte en comparación con el reporte del año próximo pasado, cuando se aseguraron poco más de 20 mil unidades, particularmente aquellos que se conocen como alcachofas.
“Esto se da principalmente en medicamentos para bajar de peso, que son los más recurridos, los quemadores de grasa en diferentes puntos y partes del cuerpo y sobre todo, otros que curan muchas cosas que se supone son milagrosos”, refirió.
García Feregrino puntualizó que una vez que son identificados los productos “milagro”, éstos se resguardan para después ser eliminados, además de que se procede a cerrar el laboratorio donde se producían.
El funcionario apuntó que en lo que va del año se han cerrado 22 laboratorios en todo el país para suspender las líneas de producción, puesto que no cumplían con las condiciones de seguridad, aunque en la entidad no se ha registrado el caso de algún laboratorio cerrado.