×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con la ausencia del Panal y el Verde, arranca debate entre candidatos al distrito II en la UAQ

Por Karen Munguía - 23/04/2018

Entre los temas que se abordarA?n estA?n el de presupuesto, medio ambiente, transparencia y anticorrupciA?n. El moderador de este debate es VA�ctor LA?pez Jaramillo, docente de la UAQ

 Con la ausencia del Panal y el Verde, arranca debate entre candidatos al distrito II en la UAQ

Foto: K. Munguía

Con la ausencia de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de MA�xico (PVEM) dio arranque el primer debate entre candidatos a un cargo de elecciA?n popular federal.

En el Centro de Medios de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ) campus San Juan del RA�o, se organizA? el primer debate entre candidatos a diputados federales por el II Distrito federal que comprende a los municipios de San Juan del RA�o, Ezequiel Montes y Tequisquiapan donde habitan 284 mil 362 electores.

Los candidatos que se dieron cita fueron EsaA? Magallanes Alonso, candidato de la coaliciA?n Por MA�xico al Frente; Jorge Luis Montes Nieves, de la coaliciA?n Juntos Haremos Historia y Luis Antonio MacA�as Trejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el caso de Nueva Alianza, la candidata renunciA? a su postulaciA?n, mientras que el candidato del PVEM no respondiA? a la invitaciA?n.

Entre los temas que se abordarA?n estA?n el de presupuesto, medio ambiente, transparencia y anticorrupciA?n. El moderador de este debate es VA�ctor LA?pez Jaramillo, docente de la UAQ.

Todos coincidieron en la importancia de gestionar recursos para los municipios que comprende su distrito, asA� como preservar el medio ambiente; en materia de anticorrupciA?n, Antonio MacA�as propuso fortalecer el sistema de fiscalizaciA?n y echar para adelante el fiscal anticorrupciA?n y general que, puntualizA?, actualmente estA? atorado en el Congreso de la UniA?n.

Asimismo, seA�alA? que estA? a favor de un referA�ndum revocatorio para que el Presidente de la RepA?blica, diputados y senadores estA�n sujetos al escrutinio pA?blico y se mostrA? a favor de dar facultades a la AuditorA�a Superior de la FederaciA?n (ASF) para denunciar las irregularidades que detecten, y no solo se quede en observaciones.

Sobre el tema, EsaA? Magallanes indicA? que es posible dignificar la polA�tica y mencionA? que estA? consciente de que la sociedad estA? cansada de la impunidad; indicA? que el voto ciudadano en los prA?ximos comicios es la principal herramienta de rendiciA?n de cuentas.

En tanto, Luis Montes propuso crear un fideicomiso para los recursos que se gestionan por parte de los diputados y evitar con ello los a�?supuestosa�? moches, ademA?s de a�?ciudadanizara�? las dependencias de transparencia y anticorrupciA?n para evitar que sean ocupadas por militantes o simpatizantes de algA?n partido polA�tico.

Durante todo el debate, MacA�as Trejo exhortA? a firmar un acuerdo para crear un Observatorio Ciudadano que transparente su actuar como legisladores; sin embargo, ninguno de sus contendientes lo hizo. EsaA? Magallanes respondiA? que no era necesario debido a que ya existe uno presidido por Yamile David, mientras que Luis Montes no respondiA? al llamado.

Al tA�rmino del debate los candidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a que, en caso de ganar, presentarA?n anualmente su informe de actividades por escrito, ademA?s de que acudirA?n a la universidad al foro de rendiciA?n de cuentas que organizan tanto la UAQ como el INE.


Otras notas



De nuestra red editorial