PAN acepta argumentos priistas en reforma de seguro vehicular obligatorio
Jorge Arturo Lomelí Noriega, secretario de la Comisión de Movilidad Sustentable, suscribió la opinión tricolor y aceptó que la ley debe seguirse trabajando
Se le acabó el músculo a Acción Nacional, y es que tras semanas de dimes y diretes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reforma para el seguro de responsabilidad civil obligatorio, han aceptado los argumentos tricolores y se preparan cambios a la iniciativa aprobada por el pleno de la anterior Legislatura por unanimidad.
En Comisión de Movilidad Sustentable se acordó entre Ricardo Carreño Frausto, Jorge Lomelí Noriega y Diego Foyo López que la iniciativa regresada por el Ejecutivo se siga discutiendo por al menos tres sesiones más, con la posibilidad de que le sean modificados varios puntos.
“No se desecha, ustedes escucharon, seguirá el desglose en dos, tres o cuatro sesiones más, desde luego hay puntos que se vierten muy importantes en relación con lo que maneja el Ejecutivo y desde luego nosotros también en un ejercicio de observación y contraparte decimos que son diversos y extensos los puntos. El espíritu, ya lo escucharon, es bueno; se ha convocado a seguir analizándolo y que el dictamen siga su curso”, expuso Jorge Lomelí.
En su momento, el Partido Acción Nacional (PAN) había declarado en voz de su presidente José Báez Guerrero, y la de Marcos Aguilar Vega, promotor de la ley, que la iniciativa podía ser publicada tal como aprobó en pleno del Poder Legislativo, sin embargo, Lomelí Noriega aceptó que hay puntos que se necesitan cambiar, al coincidir con el PRI en que se afecta la economía familiar o que las multas previstas son muy altas.
“Aquí hay ser prácticos también, es el tema que te comento sobre la infracción, se me hace demasiado alto y puedo no concurrir con nuestro presidente en esa materia, pero bueno hay que ser objetivos también, hay cosas muy rescatables pero también otras en donde hay que trabajar”, aceptó.
El legislador blanquiazul se mostró afín también a que los 2.60 pesos que diariamente gastarían los queretanos para pagar su seguro de responsabilidad civil obligatorio es un recurso que puede “pesarle” al ciudadano.
Por el momento se buscará abrir foros a la ciudadanía para determinar qué es lo que opina la sociedad, además de que se tendría en cuenta la posibilidad de generar un fideicomiso público en lugar de contratar seguros con empresas privadas.