×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Huelga del SUPAUAQ podría quedar conjurada este 1 de marzo: Gerardo Pérez

Por Karen Munguía - 28/02/2018

El abogado general de la UAQ aseguró esto tras la aceptación de los dos comités del sindicato del 5 por ciento de incremento salarial propuesto por la administración central

 Huelga del SUPAUAQ podría quedar conjurada este 1 de marzo: Gerardo Pérez

Foto: K. Munguía

Este jueves 1 de marzo podría quedar conjurada la huelga emplazada por el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), tras la aceptación de los dos comités del sindicato del 5 por ciento de incremento salarial propuesto por la administración central, adelantó Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la UAQ.

Posterior a una reunión que mantuvo el abogado general con Saúl García Guerrero, quien cuenta con la toma de nota, y José Luis Aguilera, secretario del trabajo, Pérez Alvarado expresó que sólo hace falta la firma del acuerdo que conjurará la huelga, y es que recordó que tanto el Consejo Consultivo como el comité de García Guerrero aprobaron el incremento salarial y una bolsa económica de 1 millón de pesos para docentes que perdieron su derecho a jubilación.

“Mañana podremos decir de forma legal que hemos conjurado la huelga, pero hasta este momento lo tenemos en la mesa, no firmado. Mañana se formalizará la conjuración de la huelga porque el maestro Saúl dejó la asamblea abierta a las 9:00 de la mañana y estamos citados a las 10:00”, dijo.

Este miércoles por la tarde, la secretaria general del Supauaq reconocido por la autoridad central firmó el acuerdo en el que se acepta la oferta de la autoridad central de la UAQ. Posteriormente, hará lo propio García Guerrero, este 1 de marzo, previo a las 12:00 horas, hora en la que está emplazada la huelga.

Sobre la posible huelga que podría estallar por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo del SUPAUAQ, según afirma García Guerrero, el abogado general de la universidad expresó que aún no se cuenta con una fecha de emplazamiento y aclaró que es posible que en cualquier momento del año se emplace a huelga por este motivo, pese a que no corresponda al periodo de revisión.

“Si bien es cierto que ellos hacían esta manifestación, el punto medular que nos tenía en este momento como reunión era única y exclusivamente la revisión salarial, las violaciones al contrato incluso no hay necesidad de que se haga o que se espere una revisión salarial para emplazar violaciones al contrato, éstas las pueden hacer en cualquier momento. No hay una fecha de estallamiento propiamente derivado de este punto contractual”, indicó.

Pérez Alvarado comentó que aunque existe una petición de reinstalar a profesores que fueron despedidos, estos asuntos deberán ser atendidos a detalle siempre actuando conforme marca la Ley, y agregó que éste no es un tema de discusión por el momento. Asimismo, dijo tener conocimiento sobre las intenciones de Nuri Villaseñor y Saúl García de renunciar a la dirigencia del SUPAUAQ que se disputan, en aras de resolver el conflicto interno del sindicato.

“Para terminar con la situación conflictiva se puso sobre la mesa la renuncia, pero no es una cosa que me toque a mí; una vez que él lo haga, su grupo tendrá la capacidad en decidir cómo conformar un nuevo comité, hasta llegar a la transición de abrir un nuevo periodo que sería prácticamente en octubre, cuando se renueva el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ. Yo espero, por supuesto, que si se muestra la voluntad de los dos dirigentes, yo creo que la gente tendrá la suficiente capacidad y visión para destrabar este conflicto sindical”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial