×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mario Calzada confirma que El Marqués sí le vendió terreno a Manuel Barreiro

Por Karen Munguía - 23/02/2018

El municipio priísta tiene una relación de negocios con el empresario prófugo localizado en Canadá, aseguró el alcalde

 Mario Calzada confirma que El Marqués sí le vendió terreno a Manuel Barreiro

Foto: K. Munguía

La administración municipal de El Marqués sí vendió un terreno a una empresa ligada al empresario queretano Manuel Barreiro, quien es investigado por autoridades federales por presunto lavado de dinero, por un valor de 28 millones de pesos, confirmó Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués.

Dicho predio, afirmó, se vendió por encima del valor del avalúo arrojado por 25 millones de pesos; el mismo se encuentra ubicado en el Parque Industrial Innovación y tiene una superficie aproximada de mil metros cuadrados.

Nosotros en días pasados llevamos a cabo una licitación, una venta, e hicimos el procedimiento de manera transparente, hicimos un procedimiento que pasó por Cabildo, por las diferentes áreas como se debe hacer y, bueno, resultó una empresa que fue la ganadora. Es una empresa que precisamente el apoderado legal es este señor que comentas, es un procedimiento sustentado en avalúos; Se vendió en una cantidad superior a los valores del avalúo, por eso les digo que es un proceso transparente”, dijo.

Luego de que se le relacionara con el empresario Manuel Barreiro, Calzada Mercado reconoció tener una relación con el mismo pero únicamente de tipo empresarial, descartando tener una de carácter personal; Manuel Barreiro, agregó, cuenta en la demarcación con tres parques industriales y ha generado cientos de empleos.

Por estos hechos, señaló que hasta ahora no ha sido citado a declarar por la Procuraduría General de la República y aseguró que en caso de que así sea la administración municipal está abierta a proporcionar cuanta información sea necesaria para colaborar con la investigación.

Sobre el terreno, recordó que éste no ha sido siquiera escriturado pues no han concluido los pagos del mismo; y es que indicó que se acordó realizarían pagos parciales del terreno. “Se han dado dos, no se ha terminado el proceso de compra venta y estoy abierto, cuando tiene uno la conciencia tranquila así estamos”.

Calzada Mercado precisó que quien busca levantar sospechas de su administración lo hace para “repartir culpas”, esto debido a que en este caso de presunto lavado de dinero se ha relacionado a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Algunos actores políticos traen situaciones complicadas, no se puede comparar una situación de compra-venta abierta, como es el caso, a una investigación que está en curso y muy delicada, no hay punto de comparación. Yo veo que hay sospecha de que alguien quiera repartir culpas, alguien que tiene la cola muy sucia y que quiere empezar a repartir culpas para salvar su pellejo”, destacó.

Este jueves, representantes de la coalición Por México al Frente acusaron que no existe razón para vincular a Ricardo Anaya, su candidato, con el delito de lavado de dinero y afirmaron que esto “se trata de un montaje del PRI para descalificar a Anaya Cortés”.

Tras estas acusaciones, aseguraron que uno de los implicados está vinculado al PRI en el estado de Querétaro y señalaron que, por el contrario, quien sí tiene relación con el empresario Manuel Barreiro es el edil de El Marqués, Mario Calzada Mercado, por la venta de dicho terreno.

En un comunicado de prensa, los representantes de la coalición, Fernando Belaunzarán Méndez y Jorge Álvarez Máynez, afirmaron que “el priista Mario Calzada, quien es presidente municipal de El Marqués, Querétaro, y primo hermano del exgobernador priísta y hoy miembro del gabinete del presidente Peña Nieto, José Calzada, sí tuvo relación comercial con Barreiro, al venderle unos terrenos propiedad del municipio de El Marqués”.

Por ello, exigieron a la PGR investigar a fondo el caso que “involucra a gente muy cercana al actual presidente de la República”.


Otras notas



De nuestra red editorial