Empresarios piden abrir Pemex a la inversión público-privada
Petroleros españoles de Repsol manifestaron su deseo de invertir en nuestro país
México debe abrir su producción de petróleo a la inversión público–privada, pues es un campo que se tiene por explorar, en el cual se tendrían ingresos millonarios y recursos para el país, aseguró Antonio Brufau Niubó, presidente ejecutivo de la petrolera española Repsol, en el marco de la X Cumbre de Negocios.
Lo anterior luego de que señaló que nuestro país es un atractivo para los inversionistas mundiales en materia de petróleo, con el que se tendrían ganancias de hasta 35 millones de dólares con la aplicación de modelos que se emplean en otras latitudes, y que incluso Repsol estaría interesada en invertir en México.
“Si extrapolamos lo que es México a un modelo americano o como el de Colombia, estaríamos hablando de inversiones de 30 o 35 mil millones de dólares solo en la parte no convencional. A esto póngale tanto de lo mismo en aguas profundas y tanto de lo mismo en lo que está haciendo Pemex en los activos convencionales. El futuro es inmenso”, aseguró el empresario español.
A lo anterior, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción México, Carlos Morales Gil, pidió que se rompieran los tabúes y se separara a PEMEX en los rubros de empresa privada y nacionalismo, pues el recurso sería de los mexicanos pero se tendrían ganancias para los mismos mexicanos, ya que actualmente las finanzas y políticas de la paraestatal le hacen operar “como niño” cuando la empresa tiene más de 75 años.
“La propiedad no se ejerce a través de la operación, la propiedad se ejerce a través de los derechos, de las regalías, eso es como todos los países ejercen la propiedad de los recursos; y nosotros que lo ejercemos muy bien en el caso del petróleo, no lo ejercemos tan bien en otros sectores, entonces tenemos un cliente cautivo, o el país tiene un cliente cautivo que no le va a atribuir lo que tiene que atributarle, pero tiene muchas salid la propiedad tenemos que tener claro que la vamos a ejercer a través de la atributación, a través de las regalías”, indicó Morales Gil.
Finalmente, el director de PEMEX apuntó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha manifestado su deseo de que la reforma energética se discuta en sus primeros meses de mandato, y se dijo respetuoso de la decisión que tomen las autoridades federales para la apertura o no a la iniciativa privada.
Morales Gil participó en la discusión plenaria “Nueva política energética para Méxitco: tema ineludible para la nueva administración”.