Querétaro reporta bajas de policías
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, asegura que no quedan desempleados y se incorporan a actividades administrativas
El estado de Querétaro cuenta con un padrón que contiene el registro de todos los elementos que son dados de baja de las corporaciones policiacas, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, apuntó que actualmente el 4.2 por ciento de todos los elementos de la entidad ha sido dado de baja.
Sin embargo, señaló que a fin de que no queden desempleados y susceptibles a la tentación del crimen organizado, son reubicados en áreas administrativas del Ejecutivo estatal.
“Lo tenemos el padrón, claro, lo estamos haciendo y le damos un seguimiento muy cuidadoso y muy riguroso (…) Hasta el momento el 4.2 se ha respetado y se ha tenido ese cuidado, hay casos que hemos tenido que estar resolviendo el 4 o 5 por ciento por ciertas particularidades pero en general tratamos de resolver y despresurizar el tema”, aseguró.
López Portillo Tostado descartó que la integración de los ex policías a diversas áreas de gobierno infle la nómina, puesto que son áreas administrativas que tienen previsiones para su crecimiento.
El funcionario estatal garantizó que año con año aplican la evaluación de control y confianza a todos los elementos policiacos, aunque advirtió que dicho modelo de evaluación no es perfecto, sino perfectible, por lo que siempre existe el riesgo de que haya elementos que rompan ciertas normas de comportamiento.
Para muestra, señaló que han logrado avanzar más del 70 por ciento en la evaluación de control y confianza. Tan solo en el municipio de Tequisquiapan han se reporta un avance de 58 por ciento, después de que la administración anterior no había iniciado las pruebas.