Sam Won cumple parcialmente requisitos de protección civil
Protección Civil revistará a toda la planta productiva del estado
Lo acontecido con la empresa coreana Sam Won no impedirá que se puedan concretar inversiones durante la décima edición de la Cumbre de Negocios, afirmó el titular de la Secretaria de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, confirmó que la empresa ha cubierto de manera parcial todos los requisitos en materia de protección civil, por lo que a partir de esta madrugada abrieron las líneas de producción para retomar operaciones.
“De ninguna manera, al contrario, son factores que favorecen y hablan del respeto de la dignidad de los trabajadores mexicanos”, resaltó.
López Portillo Tostado destacó la disposición de las autoridades de Corea y los dirigentes de ambas empresas para ofrecer una disculpa al pueblo queretano por lo acontecido y aseguró que con la firma del convenio entre la empresa Sam Won y la Secretaría de Trabajo, queda manifiesto que tienen la mejor actitud para respetar las leyes laborales del país y en particularmente de la entidad.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, apuntó que el único pendiente por cumplir en la empresa es que atiendan la recomendación de retirar unas lonas de una bodega y cambiarlas por láminas para cuestiones de seguridad.
No obstante, ya solventaron el sistema contra incendios que era una de las principales fallas, por lo que instalaron 45 extintores en toda la planta, después de que solo contaba con ocho, asimismo cambiaron la señalética, integraron brigadas y contrataron el equipo que requerían.
“En la bodega básicamente, quedan algunos pendientes, que se les exigió que se les ponga retardante de fuego o se retiran, la verdad es que les saldría mas caro ponerles retardante de fuego, el compromiso es que van a quitarla y van a poner lámina lo cual elimina la posibilidad de riesgo, ya se pusieron extintores, señalética, se esta capacitando al personal, contrataron una empresa”, aseguró Quirarte Pérez.
Al mismo tiempo, modificaron el protocolo de la grúa que mueve carga pesada, puesto que pasaba a un costado de los trabajadores sin tener alarma visual ni sonora, sin embargo, ya fueron instaladas. Además los obreros ya cuentan con equipo de seguridad personal, pues antes ni casco tenían.
Finalmente, el funcionario estatal expresó que actualmente se encuentran en pláticas con el municipio para hacer una estrategia conjunta y revisar no solo las 23 empresas coreanas instaladas en la entidad, sino a toda la planta productiva del estado.