Municipio deberá sancionar a Sam Won: Salinas Muñoz
Este lunes la empresa coreana deberá explicara a la secretaría del Trabajo cómo pretende cumplir con las condiciones generales de trabajo
El titular de la Secretaría del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, aclaró que la empresa Sam Won siempre se mantuvo al corriente de los trámites que solicita el estado, no obstante, reiteró que nunca contó con licencia de funcionamiento que debe expedir el municipio.
En entrevista, apuntó que deberá ser la instancia municipal la que sancione económicamente a la empresa, puesto que operó durante tres años sin licencia y al margen de la ley, aunque actualmente los trabajos de inspección a las industrias instaladas en la entidad los efectúan de manera coordinada entre estado, federación y municipio.
“El requerimiento por parte del estado es que cuente con una hoja de inducción que se presenta ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por decir de alguna forma, estaba al corriente de los trámites estatales, sin embargo, las condiciones generales de trabajo se observan sindicatos y los trabajadores los que den cuenta de ello”, explicó.
Salinas Muñoz apuntó que en el transcurso de este lunes la empresa coreana estaría presentando la documentación a la Secretaría del Trabajo para argumentar cómo pretende cumplir las condiciones generales de trabajo, además de resarcir las inconsistencias en materia de Protección Civil.
Tan pronto se pongan al corriente con todos los requisitos y lineamientos, garantizo que se podrá levantar la clausura para que puedan retomar operaciones los 350 trabajadores que colaboran en dicha empresa.
El funcionario estatal informó que a partir de este lunes arrancaron con una mesa de diálogo con la empresa Samsung y toda su cadena de proveeduría donde se les hará la presentación del diagnóstico de fallas que encontraron en dicha empresa y, con ello, sensibilizar pero al mismo tiempo exigir que todas las empresas se pongan al corriente.
No obstante afirmó que actualmente todas las empresas que llegan al estado de Querétaro cuentan con su hoja de inducción que es un requerimiento previo al inicio de operaciones.
El funcionario estatal informó que ya comenzaron con las inspecciones más minuciosas que realizarán en al menos nueve empresas por semana.