Diputado federal exige sanciones contra Sam Won
El panista pidió al gobierno del estado que se revise el asunto de las inspecciones a empresas, ya que aunque se mostró de acuerdo con las acciones tomadas con la empresa coreana, hubo quien no hizo su trabajo previamente
Que la Contraloría del estado comience las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de Protección Civil en el caso Sam Won, pidió Marcos Aguilar Vega, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
A pesar de que la acción del gobierno estatal de clausurar la empresa Sam Won fue positiva, el representante del III Distrito federal criticó el hecho de que no se haya resuelto el tema con anterioridad, y se haya reaccionado tras darse a conocer la agresión a un trabajador mexicano por parte de un ciudadano coreano.
“Por eso me parece que en este asusto yo me adhiero al gobernador respaldando el programa de inspección, sin embargo si quiero saber quiénes dejaron de hacer su trabajo. Este es un acontecimiento que nos ha puesto a nivel mundial, no estatal o nacional porque lo dijo López Dóriga; Querétaro está siendo mal calificado por este desacierto de no estar cerca de las empresas, cumpliendo con la tarea del gobierno. Hay un presupuesto para esta Secretaria, si esto no se ha hecho ¿entonces para qué sirve esta Secretaría?”.
El panista además indicó que no es un asunto de colores partidistas, sino que se deslinden las responsabilidades correspondientes, esto en referencia a que la empresa no contaba con licencia de funcionamiento municipal, la cual debió ser girada durante los gobiernos de extracción blanquiazul.
Aguilar Vega lamentó, sin embargo, que la clausura de la empresa haya sido una medida “mediática”, sin que se haya resuelto hasta el momento el verdadero problema de carácter laboral.
“Esta acción de gobierno fue mediática, la clausura fue mediática, para decirle a los queretanos que con la acción de golpear al trabajador clausuraban la empresa, cuando en realidad le están mintiendo a la sociedad, la realidad es que el hecho o el acontecimiento que da origen a esta problemática no ha sido sancionado”.
Por último, aseguró que presentará un punto de acuerdo a nivel nacional para que los gobiernos estatal y federal actúen directamente sobre los hechos del pasado 17 de octubre, además de que se exigirá al Instituto Nacional de Migración se sancione al ciudadano coreano con la deportación o, en caso de que no se encuentre en el país, no se le permita la entrada.