Arranca formalmente nuevo sistema de transporte Qrobús
Alejandro López Franco, director del IQT, agradeció el apoyo a las diferentes instituciones que participaron en la construcción de infraestructura y legislaciones necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema
Por Carmen Galván
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, junto con autoridades municipales, estatales y diputados locales, inauguraron la puesta en marcha de la primera fase del sistema de transporte público Qrobús, en la estación Intermedia Alameda.
Durante su intervención Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), agradeció el apoyo a las diferentes instituciones que participaron en la construcción de infraestructura y legislaciones necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte.
Además el gobernador añadió que los operadores del transporte son el alma del nuevo modelo de transporte, por lo que indicó que las políticas de calidad empezarán por mejorar sus condiciones de trabajo escuchando, promoviendo el respeto y capacitación de forma transparente.
“Ustedes los operadores son el alma de este gran proyecto, por ello he instruido que las políticas de calidad sean reflejadas en un servicio digno, empiecen por atender y mejorar sus condiciones de trabajo, escuchándolos, promoviendo el respeto a su labor fundamental entre los ciudadanos, capacitándose de forma permanente” indicó el gobernador.
Recordó que su compromiso son realizar ocho ejes estructurantes, por lo que lo que sigue es poner aprueba el sistema hacerle frente a los retos, a las dudas, a los obstáculos técnicos y superarlos; así como que no hay pretextos para que el camión pase, no se pare y no lleve seguros a los usuarios a su destino.
Por su parte, López Franco señaló que el proyecto fue interinstitucional, implicó una renovación y colocación de infraestructura, tecnología y de un nuevo modelo de operación.
En cuanto a la nueva infraestructura indicó que consistió en la construcción de dos nuevos ejes transversales que formarán una malla vial bajo un sistema de operación abierto, el mejoramiento de los tiempos de recorridos.
Agregó que durante ésta primera fase se promoverá el traslado vertical, además que las rutas mantendrán sus horarios y recorridos, sin embargo en un futuro cercano se dará paso a un sistema de reingeniería de rutas.
“Al inicio de operaciones de éste modelo de transporte las rutas mantendrán sus recorridos y horarios actuales, en un futuro, estoy seguro que no muy lejano, con los datos de análisis de la nueva operación se dará paso a un programa de reingeniería de rutas para evitar duplicidades”, señaló el director.
Por último, Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura, agradeció el apoyo y la paciencia que ocasionó la construcción, además que esta primera fase implicó la conceptualización del sistema en su totalidad, así como la realización de estudios origen – destino para determinar los 8 ejes del sistema.
Cabe señalar que a partir de mañana empezarán a circular las primeras unidades de transporte público en los ejes estructurantes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz, los cuales podrán reducir hasta 78 mil toneladas de dióxido de carbono de manera anual.