Al menos 9 mil jóvenes no ingresan al nivel educativo superior
El 70 por ciento de ellos no puede continuar sus estudios posteriormente
Un total de 9 mil alumnos que concluyen el bachillerato no pueden ingresar a la educación superior por distintos factores, aunque el 70 por ciento de ellos se fijan como meta una o dos opciones educativas, lo que limita sus posibilidades; aseguró este martes la secretaria de la juventud en Querétaro, Andrea Spínolo Prieto.
Lo anterior al señalar que además se desconoce el panorama laboral al egresar, lo que provoca que los estudiantes no sepan por cuáles opciones irse a la hora de presentar un examen de admisión.
“Existen en la entidad un total de 72 universidades, 21 públicas y 51 privadas, el problema es que sólo se aspira a una opción, y el resto se desconocen, lo que ocasiona que el nivel de personas que no continúan con sus estudios universitarios, aumente”, detalló.
Asimismo, manifestó que el desconocimiento del campo laboral, aún cuando se está en la carrera, ocasiona que al egresar el estudiante se dedique a otras actividades, ajenas a sus estudios profesionales.
“Cerca del 60 por ciento sale y se dedica a otra cosa o no sabe a qué dedicarse, yo me incluyo en ese 60 por ciento (…) nosotros como secretaría de la juventud estamos tratando de apoyar a los jóvenes con la guía académica laboral, que repartimos en escuelas, donde se les dice qué carreras están teniendo más impulso, los empleos mejor pagados, etc.”, refirió la secretaria.
Finalmente apuntó que las carreras técnicas y las ingenierías son las que han tenido mayor auge, contrario a licenciaturas como derecho o contabilidad, donde se presentan los índices más altos de desempleo.