Querétaro contará con fiscalía especializada en proteger periodistas: Juan Martín Granados
El secretario estatal de Gobierno señaló esto después de una reunión entre los gobernadores de varios estados, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la República
Como parte del mecanismo de protección a periodistas, se creará en el estado de Querétaro una fiscalía especializada para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, esto después de una reunión entre los gobernadores de varios estados, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la República, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro.
Granados Torres aclaró que esta área dependerá de la fiscalía debido a que es la única facultada para investigar delitos. Además, reconoció que en el estado existe un listado de personas que se han acreditado como periodistas para recibir información de las actividades del Poder Ejecutivo, aunque dijo no contar con el dato de cuántas personas la integran.
“¿Por qué la especialización? Porque evidentemente la investigación de los hechos delictivos, el contexto incluso cultural, jurídico es altamente especializado y no es solamente el conocimiento usual de un fiscal que conoce de un delito completamente local. El enlace con la federación, la coordinación con todas las instancias estatales y la comunicación directa con la Secretaría de Gobernación, en particular con la subsecretaría de los derecho humanos, será la Secretaría de gobierno; sin embargo, el tema de la procuración de justicia sí estará dentro de la fiscalía“, indicó.
El funcionario estatal señaló que actualmente existe un área en la Procuraduría General de la República (PGR) para brindar protección a periodistas; sin embargo, indicó que en cualquier asunto penal, la autoridad estatal tiene obligación de participar de forma inmediata en un hecho delictivo a fin de garantizar respuesta inmediata, seguridad y objetividad de la evidencia, así como la protección de las víctimas o testigos. La creación de esta área especializada dependerá de los lineamientos y tiempos de la Secretaría de Gobernación.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es un grupo de trabajo que establezca una coordinación y comunicación directa con todo el Sistema de Protección Nacional, estamos hablando de diversos operadores que van del área de telecomunicaciones, que tiene que ver con trabajo psicológico, evidentemente policías, gente que tiene que ver con asistencia jurídica, una serie de operadores que deben estar unidos e integrados en una dinámica dictada por la federación. Dependemos de los tiempos de la federación“, expresó.
Granados Torres señaló que la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro será el enlace con la federación para la homologación del protocolo de protección para atender a periodistas y defensores de derechos humanos; actualmente, dijo, se cuenta con información de que al menos tres periodistas han pedido la proyección de la federación debido a que han sido víctimas de violencia por su ejercicio periodístico, así como 12 defensores de derechos humanos de otras entidades que han pedido protección a su paso por él estado.
Granados Torres subrayó que, además, se volverá a firmar el acuerdo de protección con la federación debido a que desde junio de 2012 no se ha actualizado y añadió que, una vez que estén listos los lineamientos nacionales, comenzará la construcción de la nueva ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Querétaro, para la cual aún se desconoce la metodología para su conformación, a través de mesas de trabajo, foros, entrevistas o diálogo directo.
El secretario de gobierno aseveró que para esta ley habrá amplio consenso y una consulta extensa de especialistas tanto locales como internacionales, y aseguró que el borrador será presentado a los integrantes del poder legislativo, con quien mantendrá una reunión, para que sean considerados todos los actores interesados.