Ferrari descarta alzas en productos de canasta básica
El primer responsable de qué hace con su gasto es el consumidor
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó un nuevo incremento en los productos de la canasta básica al cierre de este 2012.
Confió en que el consumidor tenga la capacidad de buscar y encontrar variables hasta conseguir que los productores se den cuenta que no pueden incrementar de manera desmedida los costos.
En entrevista durante el marco de la inauguración del Simposio Nacional de Metrología 2012 celebrado al norte de la ciudad de Querétaro, aseguró que el rango de precios de la canasta básica se mantiene en lo previsto con el Banco de México, incluso, señaló que están bajando de precio productos primordiales en la dieta del mexicano, tales como el huevo.
“El consumidor no debe esperar más sorpresas y si se dan ese tipo de sorpresas, el primer responsable en tener cuidado que es lo que hace con su gasto son los consumidores, les repito, nosotros hemos defendido mucho en la Secretaría de Economía el derecho subjetivo que existe de los derechos del consumidor”, sentenció.
A propósito de los productos de carácter indispensable para el país, señaló que continúan trabajando en defensa de los niveles de exportación de jitomate contra los productores de Estados Unidos, particularmente de Florida que insisten en bloquear o renegociar los acuerdos que tienen con México.
Admitió que los estados más afectados serían Sinaloa, Baja California y Jalisco, que son las entidades con mayor producción de jitomate a nivel nacional, y apuntó que el problema se centra primordialmente en la comercialización del producto en los Estados Unidos, y es que uno de cada dos jitomates que se consumen en el país fronterizo es de exportación nacional.
El funcionario federal aseguró que las negociaciones que están en curso no implican alguna pérdida para el país, por el contrario, exaltó que el año pasado exportaron mil 800 millones de dólares en jitomate y estiman cerrar este año con 2 mil millones de dólares.
“Si llega a darse este problema, vamos a tener una cantidad increíble de tomates en nuestro país, por lo mismo es irracional que pudiéramos ver un incremento en los precios, sobre todo por lo que hay que es una gran producción y particularmente muy importante exportación”, advirtió.
A su vez, reconoció al gobierno del estado de Querétaro por ser la primera entidad que levantó la mano para encontrar una solución a la escases de huevo en gran parte de las entidades federativas, producto de la gripe aviar que se expandió en el estado de Jalisco y que pudo haber devastado a la industria, pues dicha entidad representa el 54 por ciento de la producción de blanquillo.
Manifestó que estarán a la espera de la propuesta final del estado de Querétaro, una vez que analicen las condiciones para instalar nuevas granjas de gallinas de postura y con ello duplicar la producción, en lo que estarían invirtiendo un monto de 40 millones de pesos.