Europa y Asia, mercados a explorar para Querétaro tras postura de Estados Unidos: Pancho Domínguez
Francia, Alemania, Japón y Corea siguen en la mira de Querétaro para la inversión extranjera, afirmó el gobernador de Querétaro
Querétaro explorará los mercados de Europa y Asia ante la cerrazón que ha mostrado Estados Unidos de América desde la ascensión al poder de Donald Trump, aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado.
Por lo pronto se analiza una visita a Francia la próxima semana, y en los próximos meses a Alemania, esto para seguir mostrando la cartera de negocios que ofrece Querétaro para seguir atrayendo inversión extranjera y que no afecte el discurso proteccionista de Trump y la posible desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El europeo y el asiático. Toda Europa, ya lo dije, de Francia estamos haciendo una agenda, le pedí al embajador de la Unió Europea poder visitar Alemania, y tenemos en la parte de Asia ya tocamos Japón y no quitaremos el dedo de renglón con ese mercado tan interesante”, expresó.
Domínguez Servién afirmó que Querétaro tiene una buena posición porque su preponderancia para el crecimiento en inversiones está más vinculada a la industria aeronáutica que a la automotriz, que ha sido amenazada por Trump, y que de cualquier forma importantes armadoras asiáticas como Toyota y Kia siguen dispuestas a mantenerse en México a pesar de todo.
“Les guste o no les guste Corolla es el carro más vendido del mundo, y se va a hacer una gran planta pegado aquí en Guanajuato, y Corea del Sur con Kia, hay muchos mercados. Querétaro tiene una gran ventaja, no solo somos cautivos en el mercado automotriz, somos potencia en la industria aeronáutica, donde nos destacamos de otros estados. En estos días atacaré muy fuerte el sector aeronáutico, y sin dejar decir el sector agroalimentario, que se puede intercambiar con Europa, Asia y también con Canadá”, agregó.
Finalmente, el gobernador de Querétaro reconoció como una buena decisión del presidente Enrique Peña Nieto no asistir a la reunión prevista el próximo 31 de enero con Donald Trump, luego de que este último tuiteó en su cuenta personal que si México no va a pagar el muro que pretende construir en la frontera, era mejor cancelar la reunión.
“El presidente de Estados Unidos debe de entender que no puede golpear y luego negociar”, finalizó Francisco Domínguez, quien espera que los gobernadores puedan reunirse en breve con el presidente Peña Nieto para definir una postura ante los embates de Donald Trump.