Tras tres años de debate público, Legislatura de Querétaro sigue sin tener avances sobre matrimonio igualitario
El tema ha estado sobre la mesa de la LVII y de la LVIII Legislatura, que arranca el 2017 como los últimos tres años: sin avances
Hasta el momento no hay avances en la legislación del matrimonio igualitario en el estado de Querétaro, comentó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura local, quien comentó que la única iniciativa que se ha presentado es la del diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
“Desde la Mesa Directiva lo que nos toca es ir trabajando los temas que nos van poniendo sobre la mesa, en este momento no hay información de este asunto y seguramente cuando llegue lo estaremos discutiendo con las diferentes fracciones, en este momento no es un tema que nos haya llegado”, dijo.
La iniciativa del legislador perredista, que reforma y deroga artículos del Código Civil del estado sobre matrimonios igualitarios, fue presentada en el mes de junio del año pasado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde se solicitó que en un plazo de 60 días emitieran las observaciones necesarias para discutir al respecto y poder ser dictaminada.
Sin embargo, hasta la fecha, y de acuerdo con Ángeles Herrera, aún se mantiene la discusión de la misma en la comisión que preside Luis Antonio Rangel Méndez; además, señaló que no existe un plazo para que una iniciativa, después de presentada, sea dictaminada.
“No, ni hay un plazo, soy respetuoso del trabajo de cada uno de los presidentes de las comisiones de los diputados, no me involucro en eso, seguramente estarán afinando cuestiones y una vez que salga de la comisión tendremos la información para subirla a pleno”, mencionó.
En tanto, Luis Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, detalló, en entrevista, que no hay avances en este tema pues siguen a la espera de lo que dictamine el Congreso de la Unión, además de descartar que haya otra iniciativa similar al respecto.
“Como lo señalé la última ocasión estamos esperando a que lo resuelva el congreso federal sobre el tema. No, ninguna (intención de presentar alguna otra iniciativa del tema)”, comentó.
Desde el año 2014, el Poder Legislativo de Querétaro, entonces con la LVII Legislatura, ha debatido públicamente el tema del matrimonio igualitario, e incluso a recibido diversas iniciativas de ley, como la del actual diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia, o la de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), pero la discusión no ha proseguido el trámite legislativo ni en la pasada Legislatura, ni en la actual.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en junio de 2015 que todas las legislaciones locales, como el Código Civil en su artículo 137, que establezcan que el matrimonio es formado por un hombre y una mujer, son violatorias de la Constitución Política del país por el principio de igualdad, basándose en una serie de amparos concedidos a diferentes parejas del mismo sexo desde 2013 a la fecha.
El 4 de octubre de 2014, María Fernanda López Gallegos y Mariana Vega fueron la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Querétaro, tras haber obtenido un amparo de la justicia federal el 11 de agosto de ese mismo año.
Desde entonces y hasta la fecha, a pesar de que se reconoce como inconstitucional el Código Civil de Querétaro, la única forma en la que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio es a través del amparo.