Tardan hasta 6 horas en verificar en último día de plazo
De los 17 verificentros que este viernes 30 de diciembre funcionaron hasta las 22:00 horas, sólo 8 abrieron este sábado
Tuvieron que pasar al menos seis horas para que pudiera verificar su unidad, el centro de verificación abre a las 9:00 los sábados y la formación de vehículo comenzó a las 4:30 horas de esta 31 de diciembre, día en el que vence el plazo para hacer su respectiva verificación. El centro cerró a las 14:00 horas y sólo 30 personas la pudieron hacer.
El centro de verificación vehicular ubicado en avenida Pie de la Cuesta, en la colonia unidad nacional, con el número 49, no extendió su horario de atención este día, a pesar de que el dueño tenía intenciones de hacerlo; de los 11 centros que tiene, de acuerdo con empleados del mismo, sólo tres abrieron, esos son los únicos que cumplieron con la norma oficina mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014.
Por ello, en el centro de verificación hay empleados del verificentro de Los Arcos en Unidad Nacional para darse abasto y generar un control este sábado; aún así, de las dos líneas de servicio sólo una funciona, una fue clausurada pues no cuenta con el nuevo sistema de verificación que exige la norma. Fue por este motivo que el número de vehículos verificados disminuyó; además, el tiempo de revisión de cada uno fue hasta de 20 minutos para aquellos que tenían fallas y a quienes les expidieron sus cartas de rechazo, de 10 minutos máximo para las unidades que funcionan de manera adecuada.
Julián y Carlos son sólo dos de los cientos de ciudadanos que acudieron este sábado a cumplir con su obligación y de los afortunados, dicen, en alcanzar a hacerlo, pues a pesar de que el cierre se previa a las 19:30 horas, al final el negocio cerró sus puertas a las 14:00 horas.
“Los dejamos al último pero siempre a veces es por el trabajo, u otras cosas. No, yo vine hace como seis o siete días y me dijeron que tenían pocos hologramas, me dijeron que tenía que venir temprano y no pensé que ya hubieran como 20 carros frente de mí, afortunadamente me tocó”, dijo José Julián Ramírez.
Carlos Ramos incluso consideró que la falta de información del número de verificentros que hay ocasionó que la gente se concentrara en los pocos que en internet aparece.
“A las 6 de la mañana llegué, yo estaba de viaje, llegué en la tarde, pasé y había muchos carros, fácil unos 30 formados, pasé a otros y estaban cerrados, aquí estoy desde las 6 de la mañana son las 13:00 horas y apenas voy a pasar. En mi caso fue desidia, yo pude haber verificado en noviembre y en los primeros días de diciembre pero lo dejé a la mera hora. Lo que sí es que hay muchos cerrados, aquí son dos máquinas y sólo funciona uno”, expresó.
Samuel, empleado de este centro de verificación, comentó a Códice Informativo que el nuevo sistema de verificación es más lento y eso ha ocasionado que tarden más las revisiones. Además, al haber prórroga para las personas que debieron verificar en octubre la demanda aumentó y provocó descontento en quienes aún se encontraban en tiempo de hacerlo.
Samuel consideró que este nuevo sistema de revisión vehicular permite, entre otras cosas, emitir menos contaminantes y presentar problemas como la Ciudad de México o el Estado de México, y agregó que la doble verificación en la entidad permitirá coadyuvar a este objetivo.
“Los rechazos son por falta de servicio al carro, un sensor descompuesto, el escape está descompuesto, muchas cuestiones. Se les explica a la gente que el gobierno metió dos veces al año la verificación para que la gente tenga como cultura por lo menos llevar Dos veces al año su vehículo, que tengan la cultura de llevar al servicio el carro porque lo que busca desarrollo sustentable es que no contaminemos el medio ambiente y no tengamos problemas de contingencias ambientales más adelante como el distrito y el estado”, mencionó.
Cabe señalar que de los 17 verificentros que este viernes 30 de diciembre funcionaron hasta las 22:00 horas, sólo 8 abrieron.