Número de estaciones de servicio con escasez de gasolina incrementó a 50 este viernes
La asociación de gasolineros de Querétaro descartó que los empresarios estén acaparando el combustible para venderlo a un precio mayor
Hasta el corte del día viernes al menos 50 estaciones de servicio del estado de Querétaro presentaron problemas de abasto de alguno de los tres combustibles, lo cual podría aumentar este sábado, detalló Enrique Arroyo Ensastiga, gerente general de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Querétaro A.C., quien dijo que dependiendo la zona es el tipo de hidrocarburo que hace falta.
En entrevista vía telefónica, mencionó que a la fecha no ha habido un reporte en la asociación de que más estaciones se vieran afectadas y explicó que de acuerdo con la zona donde se ubica la estación de servicio es el desabasto; por ejemplo, en la carretera es el Diésel, en Jurica o Juriquilla la Premium y en la zona centro la Magna.
“Ayer tenía el reporte más o menos de 50 estaciones de servicio que les faltaba algún combustible, particularmente en muchos casos la Magna. Recordaremos que de acuerdo a la zonas donde están instaladas las estaciones de servicio es el tipo de demanda, comentábamos que en la carretera libre a Celaya lo que escasea es el diésel, si vamos a Jurica o Juriquilla es la Premium y la zona centro en general es la Magna lo que más se consume”, comentó.
Arroyo Enzastiga refirió que el día de ayer se reportó el cierre temporal de una estación de servicio ubicada en Constituyentes, casi esquina con Bernardo Quintana, debido a que no contaba con ningún tipo de combustible; además, detalló que el tiempo de espera para que Petróleos Mexicanos (Pemex) surta nuevamente es de dos a ocho horas.
De igual forma, detalló que este domingo todas las estaciones operarán de forma normal, aunque esperan una situación critica por el desabasto y aprovechó para descartar que los empresarios estén acaparando el combustible para venderlo a un precio mayor puesto que día con día están llevando a la terminal de almacenamiento y reparto sus tickets de inventario, donde muestran la falta de combustible en sus estaciones.
“Ahorita justamente me acaba de hablar un asociado que ya no tiene dos productos y está justamente en Corregidora, no tiene Diésel ni tiene Magna, entonces me hablan molestos porque no se les ha abastecido el producto, desde anoche se quedó sin producto. Actualmente Pemex para evitar acaparamiento de combustible está solicitando que acudan a la terminal con su tira de inventario para corroborar efectivamente que sus tanques no tienen producto”, dijo.
Además, atribuyó el exceso de demanda a una forma de manifestación de los ciudadanos de no consumir combustible por el alza en el precio de la gasolina Magna y Premium y el Diésel en Querétaro a partir de este 1 de enero, tal como anunció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).