×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Interviene Pemex por desabasto de combustible en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán

Por Karen Munguía - 26/12/2016

Se descartó que existan estaciones donde se esté guardando el combustible para aprovechar la liberación de los costos del mismo a partir del 2017

 Interviene Pemex por desabasto de combustible en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán

San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán son los únicos estados en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) está prestando atención por los problemas con el abasto de gasolina, reconoció Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial.

En entrevista, manifestó que Aguascalientes era uno de los estados que presentaba problemas, sin embargo el conflicto se ha resuelto; además, pidió a los ciudadanos no hacer compras de pánico que son las que llevan al desabasto del combustible, pues aseguró que se tiene el suficiente material para abastecer las estaciones de servicio.

De igual forma, descartó que existan estaciones donde se esté guardando el combustible para aprovechar la liberación de los costos del mismo a partir del 2017, al señalar que la dependencia revisa los tickets de venta de todas las estaciones y hasta el momento no se ha detectado un acaparamiento de combustible.

“Hay cuatro estados que les estamos poniendo mayor atención, Aguascalientes ya no es uno de ellos, tenemos San Luis, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, esos son donde nos estamos concentrando, básicamente vemos estaciones que reportan. Ayer un estado tenía problema fuerte de Premium en estaciones de servicios que a las 16:00 horas se surtieron. Las compras de pánico llevan a desabasto, el producto se mueve permanentemente, los gasolineros que tienen autotanque van por él con permiso de Petróleos Mexicanos”, dijo en una entrevista radiofónica.

Murrieta Cummings informó que al día realizan cerca de ocho mil viajes de carga de combustible de las aproximadamente 12 mil terminales a las estaciones, las cuales se surten cada día y medio. Asimismo, reiteró la problemática que ocasiona cargar combustible en bidones, como ocurrió en San Luis Potosí, donde hubo un aumento en la demanda de entre el 20 y 40 por ciento.

Además, añadió que uno de los principales problemas de la falta de combustible en algunas estaciones del país son las tomas clandestinas de hidrocarburos, las cuales ocasionan el cierre de ductos de entre tres y ocho horas; esta situación afecta también a la zona bajío del país, incluido Querétaro.

“Muchas de las cargas son en bidones, no en coche, y por eso el comentario, le pediría a la población que esté tranquila, tenemos un mecanismo en donde llevamos revisando qué estaciones tienen el inventario crítico, ese inventario crítico se revisa tres veces al día, con eso se programan los viajes, básicamente estamos conscientes de que en algunos momentos hubo desabasto en estaciones de servicio generado por algunos problemas en ductos, movimos vía camiones, tren, para llegar. A nivel nacional se tienen más de seis días de producto, no hay problema, el tema es llevarlo a la parte centro del país”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial